Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto “Un viaje común”

Los objetivos del proyecto son:
1. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre políticas, estrategias, programas y herramientas en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) entre países de Centroamérica (CA4) y Colombia.
2. Fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de gobierno que sonresponsables de políticas en adaptación y mitigación ante cambio climático e implementación de programas con pequeños productores y sus familias.
3. Fomentar que los ministerios de ambiente y agricultura introduzcan innovaciones en políticas, estrategias, y programas de adaptación y mitigación ante cambio y variabilidad climática, y robustezcan estos instrumentos ante incertidumbres futuras.
4. Evaluar las oportunidades para futuras inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en Centroamérica (CA4), apoyando la adaptación y mitigación a nivel de fincas de pequeños productores.
 
FIDA, CIAT y UCI, a través de la creación y el análisis participativo de escenarios socioeconómicos y climáticos, alentarán a los responsables de la formulación de políticas a diseñar planes, estrategias e inversiones de ASAC innovadoras y robustas, a través de la identificación de futuras incertidumbres, desafíos y oportunidades en el entorno relacionados con el medio ambiente, la agricultura, la adaptación y la mitigación del cambio climático en cuatro países seleccionados. Este componente de escenarios futuros se relaciona con los objetivos tres y cuatro del proyecto.
Consideramos que los escenarios, al ser formulados con base en resultados científicos y evaluación de políticas, y al ser construidos de forma participativa y luego compartidos con los tomadores de decisiones, permitirán su uso directo por parte de estos. 
Las actividades del proyecto ´Un viaje común´ se coordinarán en estrecha colaboración con el proyecto de escenarios futuros del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), coordinado en América Latina por UCI.
 
Con el fin de garantizar una buena planificación, monitoreo y ejecución del componente deescenarios del proyecto ´Un viaje común´, UCI contratará un(a) coordinador(a) de proyecto. La posición tendrá sede de trabajo en la sede de UCI en San José, Costa Rica.
 
Responsabilidades
El/la coordinador/a será responsable por la coordinación e implementación de las actividades del componente de escenarios futuros del proyecto. Para ello, trabajará con actores claves del sector agropecuario (público, privado, académico e investigación) de múltiples niveles geográficos en la región de Centroamérica. Sus responsabilidades incluyen la planeación y coordinación de actividades con el personal del proyecto de IFAD y el proyecto de escenarios futuros de CCAFS y
UCI; el diseño y la facilitación de talleres, incluyendo la preparación logística; asegurar consistencia entre los varios elementos del proyecto; la preparación de informes; y la participación en reuniones del proyecto dentro o fuera de América Central. El/ella deberá actualizarse continuamente con bibliografía científica relevante para su cargo, así como sobre la creación y el uso de escenarios futuros y otros métodos relacionados con la anticipación del futuro para apoyar la gobernanza del clima, la agricultura, y la seguridad alimentaria nutricional. Él/Ella se reunirá periódicamente con la persona encargada de la coordinación del proyecto de escenarios de CCAFS en UCI, quien supervisará su trabajo y el proyecto en general.
 
Las actividades específicas del cargo incluyen:
 
- Planificación, ejecución, monitoreo y cierre de las actividades del proyecto.
- Diseñar y facilitar la creación de escenarios futuros y procesos de formulación de políticas y planes de inversión guiados por ellos.
- Engagement con actores clave y tomadores de decisión nacionales y regionales, con el fin de asegurar el alineamiento de las actividades del proyecto con procesos de toma de decisiones.
- Preparar informes técnicos y financieros del proyecto.
- Preparar documentos para comunicar el avance y los resultados del proyecto (blogs, resúmenes de política, notas conceptuales).
- Participación activa en la investigación y publicación de avances en la ciencia relacionados con la anticipación del futuro y la gobernanza del clima.
- Monitorear la ejecución del presupuesto del proyecto.
- Escribir y publicar ensayos sobre la investigación resultante del proyecto.
- Preparación de términos de referencia y contratos para consultores y/o empresas con asignaciones técnicas específicas

Calificaciones y experiencia requeridas

• Profesional, a nivel de maestría, en ciencias sociales, políticas o ambientales, con mínimo 5 años de experiencia en los campos relacionados con la agricultura, los sistemas alimentarios y el cambio climático.

• Habilidades y experiencia demostrada en la facilitación de procesos, idealmente con tomadores de decisión, y en procesos de interfaz ciencia-política.

• Experiencia en la creación de escenarios futuros en un entorno de múltiples partes interesadas sería altamente deseable.
 
• Una comprensión de, e interés en, la complejidad de los sistemas naturales y humanos que interactúan, en relación con las realidades políticas y económicas y sus repercusiones para la agricultura, los sistemas alimentarios y el cambio ambiental y climático.
 
• Experiencia en el manejo de proyectos y el monitoreo de presupuestos.
 
• Manejo fluido del inglés y español, hablado y escrito.
 
• Tener la actitud para promover una cultura de aprendizaje en que se comparte el conocimiento.
 
• Disponibilidad para viajar.
 
• Manejo de Word, PowerPoint y Excel.
 
 
Competencias
 
• Comunicación efectiva con grupos multidisciplinarios
• Trabajo en equipo
• Orientación al logro
• Innovación y proactividad
 
Términos de contratación
Esto es un cargo de tiempo completo durante la duración del proyecto con base en la Universidad para la Cooperación Internacional en San José, Costa Rica. Tiene una carga horaria semanal de 40 horas, sujeto a un periodo de prueba de dos (2) meses, y finalizará el 31 de Octubre de 2019. La recompensa salarial será definida con base en el nivel educativo y la experiencia laboral del candidato.
 
Aplicaciones
Las aplicaciones deben enviarse a Raquel Monge, Asistente de Rectoría de UCI, a la dirección electrónica rmonge@uci.ac.cr, adjuntando una carta de motivación y el curriculum vitae que indique al menos dos (2) referencias que puedan dar información sobre su experiencia profesional,e indicando en el asunto del correo “Aplicación: Coordinador Componente Escenarios proyecto FIDA”