Agricultores en Honduras usan pronósticos estacionales y reciben recomendaciones para adaptarse a la variabilidad climática

Productores del El Paraíso, en Honduras, reciben información agroclimática y recomendaciones para adaptarse al cambio climático. Foto: JL Urrea (CCAFS)
(view original)

Release date

Monday, May 1, 2017

Regions

Los Ministerios de Agricultura de Honduras y Colombia están alcanzando hasta 330.000 agricultores a través de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), generando recomendaciones gracias a la integración del conocimiento local con información científica para apoyar la toma de decisiones.

Esta iniciativa surgió como un proyecto liderado por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) en Colombia, y gracias en la exitosa experiencia en ese país la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) decidió adoptarlo en Honduras. Representantes del gobierno, la sociedad civil, las autoridades locales, los servicios meteorológicos y los agricultores asisten a estas Mesas para discutir los pronósticos climáticos para decidir qué medidas de adaptación deben implementar.

El éxito de las MTA radica en que la información sobre pronósticos climáticos es generada a una escala local, que es más relevante para los productores, y se transmite en un lenguaje que ellos puedan comprender mejor. La metodología desarrollada por CCAFS proporciona además conceptos y métodos para facilitar el diálogo entre investigadores, actores locales y agricultores a través de una plataforma de conocimiento utilizando información agroclimática y recomendando medidas sostenibles de adaptación al cambio climático.

El proceso comenzó en el año 2013 cuando CCAFS facilitó una experiencia de intercambio entre Senegal, Colombia y Honduras. Una delegación de Colombia y Honduras visitó Senegal para aprender cómo la información meteorológica estaba ayudando a los agricultores a adaptarse a la variabilidad climática. En 2014, una delegación Senegal-Honduras visitó Colombia para continuar el proceso de aprendizaje. Posteriormente, CCAFS junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y otros socios nacionales iniciaron en Colombia el proyecto de las MTA en 2015.

A raíz de los buenos resultados, el Gobierno de Colombia se fijó como meta el establecimiento de 15 Mesas Técnicas Agroclimáticas en todo el país como una de las medidas para promover la seguridad alimentaria, mejorar la adaptación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro del compromiso climático que suscribió en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Paralelamente en ese año una delegación de la SAG de Honduras encabezada por el Ministro Jacobo Paz visitó Colombia para conocer más de cerca la iniciativa MTA, y firmar un acuerdo de colaboración con el CIAT. La implementación del acuerdo comenzó a principios de 2016 con una estrategia subnacional que la que CCAFS ayudó a desarrollar, junto con un programa de capacitación sobre predicción climática y modelación de cultivos dirigido por CCAFS para funcionarios técnicos hondureños.

Como resultado, la SAG comenzó a establecer su propia red de Mesas Agroclimáticas Participativas, llegando en el año 2016 a seis mesas en los principales departamentos productores del país: Copán, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Choluteca y Comayagua. Se estima que los pronósticos benefician actualmente a cerca de 300.000 productores en estos departamentos.