Integración de género en acción: un ejemplo de planificación ambiental en Nicaragua

Macizo de Peñas Blancas, noroccidente de Nicaragua. Foto: JL Urrea (CCAFS)
(view original)
Jul 7, 2017

by

Natalie Orentlicher y Tatiana Gumucio (CIAT)

Regions

El Plan de Manejo ambiental del Macizo de Peñas Blancas en Nicaragua fomenta una amplia inclusión de las mujeres de la región.

El Macizo de Peñas Blancas, ubicada al noroccidente de Nicaragua, forma parte de la reserva forestal más grande de Centroamérica; y su importancia en términos económicos, sociales, y medioambientales es incalculable. Conscientes de la necesidad de fomentar su conservación, las tres alcaldías de los municipios que componen el macizo (El Tuma – La Dalia, Rancho Grande, y El Cuá) actualmente están en un proceso de hacer un plan de manejo colaborativo y sostenible. Además, en este proceso, hay algo especial: una amplia inclusión de las mujeres de toda la región.

Esto ha sido posible gracias a la Red de Gestión de Conocimiento (Red Gescon), miembro del grupo de apoyo técnico para el manejo colaborativo de la Reserva, y junto con la Fundación de Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (FUMDEC), lideran el componente de integración de género en el desarrollo del Plan. Gloria Ordoñez y Marlene Rodríguez son las representantes de Gescon y Fumdec respectivamente, aliados clave en las investigaciones de género realizadas en Nicaragua por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El comité de manejo colaborativo, el cual lo conforman Gescon y sus socios, están actualmente en el proceso de finalizar la planificación para empezar la formulación del Plan de Manejo y, tienen muy buenos cimientos para continuar con los próximos pasos. Uno de los propósitos es asegurar que toda la población pueda participar en este proceso de una manera informada y articulada, y es por ello, que consideran de suma importancia asegurar una amplia participación tanto de mujeres como de hombres, de manera que el proceso por medio del cual se ha desarrollado el Plan, sirva como un buen ejemplo de inclusión de un enfoque de género en la toma de decisiones, para otros procesos de desarrollo de políticas en América Latina.

Durante una entrevista reciente con el grupo de género de CIAT, Gloria explicó las principales metas que tiene la Red, en cuanto a la inclusión de las mujeres en El Plan de Manejo:

Un énfasis bien importante es en la participación informada, la participación plena, y en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, en su rol de productoras, de pobladoras, de madres, de esposas, y de habitantes de la zona de reserva.” Gloria Ordóñez, Gescon.

Acciones realizadas

Gloria explicó los pasos que el comité de manejo colaborativo ha tomado y los mecanismos que han usado para incluir un enfoque de género en el desarrollo del Plan, como promover un proceso de análisis y de reflexión desde la condición y posición de las mujeres, a partir de su participación en la implementación y la institución del Plan de Manejo de la reserva. A continuación se explican los pasos y mecanismos utilizados por el comité para el manejo colaborativo para incluir género:

  • Al inicio, se estableció un comité de manejo colaborativo cuya coordinación la tiene el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) y comités locales de manejo colaborativos integrados por líderes y lideresas comunitarias, los cuales se comprometieron a incluir transversalmente el concepto de equidad de género en el desarrollo del Plan.
  • En el marco de este proceso se realizaron actividades de sensibilización a nivel local, que sirvieron para capacitar a mujeres y hombres comunitarios en temas de género y manejo de recursos naturales. Estas actividades también permitieron diagnosticar los intereses y las preferencias de las mujeres y los hombres locales. Para esto, se llevaron a cabo talleres con grupos de mujeres, de hombres, y con grupos mixtos. Estos tuvieron como fin de que las mujeres pudieran aportar y definir acciones que las beneficiaran a ellas, al tiempo que se hacían acciones de conservación y preservación de la reserva. A largo plazo, se espera promover un ambiente en donde las mujeres puedan ocupar cargos de toma de decisiones en la organización comunitaria y en el comité de manejo colaborativo.

Para estas actividades, Gloria nos comentó que aprovecharon las herramientas desarrolladas por CCAFS y otros socios, tales como la Caja de herramientas para género e inclusión social, de CCAFS; y las Capsulas para el aprendizaje y la inclusión, del CATIE. También se usaron datos desagregados por sexo, de la encuesta intrahogar de género de CCAFS en El Tuma-La Dalia. Asimismo, se usaron indicadores de género para asegurar la participación significativa de mujeres en las actividades y socios con experticia de género, como la Universidad Centroamericana, (UCA) han estado acompañando el desarrollo del Plan.

Acciones en proceso y próximos pasos

Actualmente, el comité de manejo colaborativo está realizando consultas para definir cuáles serán las prioridades del Plan y se empezará la formulación del Plan de Manejo durante los meses de julio y agosto. Se tiene como objetivo, asegurar el uso de un lenguaje incluyente a lo largo del documento y en los materiales relacionados. Además, se espera que las mujeres de las comunidades lleven a cabo partes del subsiguiente plan de acción, por medio de su participación en los comités locales. Finalmente, un paso clave que la Red Gescon y sus socios estarán llevando a cabo, es la sistematización del proceso para que otros puedan aprender de su experiencia de incorporar un enfoque de género en un plan de manejo colaborativo.