Subiendo dos grados: Photofilm Now in Spanish

The 6-minute photostory documents the experiences of smallholder coffee farmers in Colombia’s southwestern Cauca department, who are already feeling the effects of rising temperatures on their crucial, high-value cash crop. It is the first in a recent three-part series documenting the challenges of climate change to smallholder farmers in South America and Africa. (Ver abajo para la descripción en español.)

Subiendo dos grados: COLOMBIA. Los pequeños productores de café en Colombia pueden vislumbrar los efectos del cambio climático en este cultivo vital y de alto valor.

La Cumbre de Cambio Climático en Cancún ha debatido y aprobado un objetivo global de aspirar a un aumento máximo de la temperatura promedio mundial de 2ºC como consecuencia del cambio climático. Aún un aumento de 2ºC, sin embargo, tendrá un impacto significativo sobre la agricultura. Una manera de demostrarlo es analizando sistemas agropecuarios que están a corta distancia geográficamente pero tienen una diferencia de 2 grados en su temperatura promedio. En esta parte de la serie “Subiendo dos grados” creada por el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) nos enfocamos en el café en el suroeste de Colombia. En esta región, sistemas agrícolas separados por 400 metros en altitud tienen una diferencia de temperatura de 2 grados. Cuesta abajo, en la zona más cálida se puede vislumbrar el futuro de los sistemas de café en un escenario futuro de incremento de 2 grados centígrados. Allí, los cultivos sufren efectos devastadores de las plagas y enfermedades y los productores están cambiando a cultivos menos rentables.