Climate change could cause world hunger

Bruce Campbell, Director of CCAFS, was interviewed by Radio Nacional de Colombia
(view original)
Dec 8, 2010

by

Vanessa

Tags

    Radio Nacional de Colombia: Interview with Bruce Campbell, Director of CCAFS 

    "Global warming will result in a global hunger by 2050, unless world leaders take substantive decisions at the Sixteenth Summit on Climate Change (COP16) to be held in Cancun", warned Bruce Campbell in an interview with the National Radio Colombia.

    (only available in Spanish)

    El calentamiento global tendrá como consecuencia una hambruna global en el año 2050, a menos que los líderes mundiales tomen decisiones de fondo en la XVI Cumbre sobre Cambio Climático (COP16) que se lleva a cabo en Cancún, según advirtió en diálogo con la Radio Nacional de Colombia el experto en seguridad alimentaria, Bruce Campbell.

    "El sitio donde desde ya estamos viendo el impacto es África. Allí están sucediendo tres cosas diferentes. Primero, temporadas de cosecha más cortas. Segundo, enfermedades y plagas que ahora se presentan en lugares donde antes no estaban. Tercero, un clima extremo con oleadas de calor y fuertes lluvias que terminan amenazando la seguridad alimentaria", sostuvo Campbell, quien es director del programa de investigación sobre Cambio climático y seguridad alimentaria en el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

    De hecho, el próximo 4 de diciembre se realizará en el marco de la COP16 el Día del Desarrollo Rural y de la Agricultura, el cual reunirá cerca de 500 participantes entre diseñadores de política, agricultores, científicos y expertos en desarrollo, quienes tratarán de lograr allí dos propósitos: identificar las soluciones que la agricultura ofrece para el cambio climático, y llevar este sector agrícola clave a la primera línea del debate internacional sobre el clima.

    "No hay una única solución para combatir el calentamiento global y su impacto en la agricultura. Por ejemplo, se puede enviar información de los satélites directamente a los teléfono celulares de los campesinos para que sepan qué va a suceder y cuál es el mejor momento para sembrar. También debemos permitirles acceder a seguros que cubran las pérdidas por el clima extremo. Incluso, dotarlos de tecnología para proteger los cultivos de las heladas. Finalmente, es necesario detener las emisiones contaminantes provenientes de la agricultura", comentó Campbell.