Expandiendo el alcance de la investigación de género y cambio climático: la guía de capacitación ahora traducida al español y francés

Los hombres y las mujeres campesinas tienen habilidades diferentes para adaptarse y mitigar el cambio climático.
(view original)
Jul 26, 2013

by

Cecilia Schubert (CCAFS)

Tags

Regions

Los hombres y las mujeres campesinas tienen habilidades diferentes para adaptarse y mitigar el cambio climático. Por esta razón, la investigación necesitar sensibilizarse en cuanto a las implicaciones de género que trae el cambio climático en el contexto de la agricultura y la seguridad alimentaria.

Cuando fue lanzada hace un año atrás, la guía de capacitación "Investigación de Género y Cambio Climático en la Agricultura y Seguridad Alimentaria para el Desarrollo Rural", fue una de esas publicaciones excepcionales hechas para sensibilizar a los usuarios acerca de la relación entre género, clima y seguridad alimentaria.

En síntesis, la guía pretende entender mejor cómo es que los y las campesinas se adaptan y mitigan el cambio climático, por medio de herramientas y estrategias del método de Investigación-Acción Participativa.

Respondiendo a las consultas de la sociedad civil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con apoyo del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria del CGIAR (CCAFS), ha actualizado el capítulo introductorio y añadido una nueva infografía del tema. Todos los materiales han sido también, traducidos a dos nuevos idiomas: francés y español.

"La ambición fue asegurarnos de que la guía pudiera ser accedida por personas que no hablan Inglés como su lengua materna. Al hacer esto, esperamos que nuevas regiones como América Latina, el Caribe y África Occidental, empiezan a usar este manual también" comenta Sibyl Nelson, Oficina de Género de FAO.

Tener la guía en múltiples idiomas llevará a que más gente desarrolle resultados de investigación con perspectiva de género. Esto ayudará a cubrir la brecha de datos e información en torno al género que actualmente existe en el contexto de la agricultura y cambio climático.

"Más información mejoraría nuestro entendimiento sobre cómo los roles socialmente construidos, tanto para hombres como mujeres campesinos, podrían impactar la adaptación al cambio climático", comenta Jennifer Twyman, Experta en Género de CCAFS.

¿Qué encontrará en la guía?

Usando las herramientas, los investigadores pueden aprender cómo los hombres y las mujeres utilizan su tiempo durante el día, quién hace qué en el hogar y en la comunidad, y cómo campesinos y campesinas reciben información sobre el clima, como por ejemplo el pronóstico del tiempo.

La guía también provee métodos para recolectar información sobre el acceso a los recursos de hombres y mujeres campesinos, tales como préstamos, conocimiento y toma de decisiones. La mayoría de las veces, hombres y mujeres pequeños agricultores de países en desarrollo tienen un acceso desigual a los recursos productivos, punto que la guía ayudará a reconocer.

Preste atención a la brecha de género

El acceso desigual a los recursos es un problema. A menudo, las fincas administradas por mujeres cabeza de hogar representan entre la mitad y dos tercios de las fincas  que son propiedad de hombres jefes de familia. La cuestión aquí es que sin un acceso igualitario a los recursos, será más difícil para la mujer producir bienes para alimentar a los necesitados, así como adaptarse al cambio climático.

Datos de FAO muestran que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, ellas podrían aumentar  la cosecha de sus fincas en un 20 o 30 por ciento. Esta diferencia en la productividad es a veces referida como la "brecha de género en la agricultura".

Tamaño más grande

La brecha de género en la productividad es problemática, ya que la mujer juega un importante rol en la producción de alimentos, sobre todo en países de bajos ingresos.

"Un acercamiento sensible de género es crucial para responder al cambio climático en la agricultura, ya que ayudaría a garantizar que las prioridades tanto de hombres como mujeres sean tomadas en cuenta y así, reciban el apoyo y los recursos que necesitan", declara Sibyl Nelson.

Aquí es donde el manual juega su papel. Provee las herramientas y los métodos participatorios requeridos para asegurar que el género se vea reflejado dentro de la investigación y sus resultados.

Poniendo la guía a prueba

Muchos equipos compuestos de expertos en género y cambio climático, han estado probando la guía de capacitación en el campo. A través de sus métodos y herramientas, ellos han podido localizar las diferencias de género en las prácticas y actividades agrícolas.

Investigadores de Ghana, Bangladesh y Uganda demostraron, entre otras cosas, que la capacidad de los hombres y las mujeres para migrar varía bastante. Para las mujeres de Ghana es muy difícil viajar largas distancias, lo que las inhibe de aprender las formas de lidiar con el cambio climático de otras regiones.

En Bangladesh, las tradiciones pueden inhibir a las mujeres de viajar así como de adquirir pronósticos del clima que permitirían a los campesinos, por ejemplo, escoger el momento adecuado para cultivar. Las responsabilidades de la mujer dentro del hogar en Uganda, le prohíben viajar a la ciudad para comprar nuevas herramientas y semillas en caso  de ser necesarias.

Investigaciones con perspectiva de género mostraron que los campesinos Indios están más dispuestos a migrar que las mujeres  como respuesta a las condiciones cambiantes del clima.

Investigaciones más antiguas en India, donde las herramientas y métodos fueron probados por primera vez, mostraron que los hombres estaban más dispuestos que las mujeres a migrar como respuesta a las condiciones climáticas cambiantes. El rol tradicional de los hombres como jefe de familia también pareció orillarles a que se sintieran más estresados durante épocas de poca lluvia.

"Este tipo de barreras deben estar reflejadas en cualquier proyecto de adaptación al cambio climático. Los proyectos que no incluyen una perspectiva de género pueden incluso fracasar, ya que sin el género no están enfrentando la situación en su totalidad", concluye Jennifer Twyman.

Sin embargo más trabajo se necesita para comprender completamente cómo tanto los hombres como las mujeres se están adaptando al cambio climático, y cómo sus roles en la sociedad pueden ya sea prevenir o ser usados como piedra angular hacia una exitosa adaptación.

Con una guía de género en tres diferentes idiomas, más investigadores y trabajadores de desarrollo que realmente quieran llegar a la raíz de esta compleja área podrán lograrlo. ¡Y nosotros los animamos!

¿Estás usando la guía para capacitación o para trabajo de campo? Escríbenos y comparte tu experiencia a  micca(at)fao.org

Obtén la guía en línea en:
Español
Infograph en Español