Conferencia: Cerrando la brecha entre la ciencia y la política en América Latina

Egalement disponible en English

Event Date and time

Venue

Impulse, Stippeneng 2 6708 WE, Wageningen University & Research, Wageningen, Netherlands

Ana Maria Loboguerrero presentará historias de éxito sobre la reducción de la brecha entre ciencia y política en una conferencia en la Universidad de Wageningen.

Antecedentes

Los países latinoamericanos son altamente vulnerables al cambio climático debido a sus características socioeconómicas, geográficas e institucionales. En particular, el sector agrícola presenta una alta sensibilidad a las variaciones climáticas; la región también enfrenta importantes pérdidas potenciales en biodiversidad y vidas humanas debido a eventos climáticos extremos. La mayoría de los impactos de la variabilidad climática han sido en Mesoamérica y algunos a lo largo de los Andes. Estas economías presentan un amplio sector agrícola y variedad de cultivos.

Aunque se han realizado esfuerzos para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales, existe una brecha en la relación entre el cambio climático y la agricultura, teniendo en cuenta otras prioridades que puedan tener los países. Los procesos de planificación y formulación carecen de perspectiva y herramientas, planificación futura e integración efectiva de enfoque de género. Además, la articulación entre los actores y la inclusión de diferentes tipos de conocimiento, como el conocimiento científico, local y tradicional, es limitado. Tampoco hay suficientes datos apropiados para informar los objetivos de mitigación.

El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) lleva años trabajando en América Latina. El programa de CCAFS América Latina se ha involucrado exitosamente en la región para informar procesos de políticas utilizando evidencia basada en la ciencia y para promover la implementación de esas políticas.

Durante la conferencia en la Universidad de Wageningen (WUR), Ana María Loboguerrero, Directora de Investigación de Políticas Globales de CCAFS, demostrará la estrategia de participación de CCAFS, la ciencia utilizada y los resultados logrados a través de tres estudios de caso exitosos.

Horario para América Latina

6:30 a.m. a 7:30 p.m. - Hora Colombia

5:30 a.m. a 6:30 a.m. - Hora Guatemala

8:30 a.m. a 9:30 a.m. - Hora Argentina  

*La conferencia será dictada en inglés*

Resultados

Geolocation