Edición especial sobre ASAC en la revista 'Agricultura para el Desarrollo'

Egalement disponible en English
¿Qué es la agricultura sostenible adaptada al clima? científicos de CCAFS lo abordan a través de artículos, noticias del terreno, y reseñas de libros sobre el tema. Foto: N. Palmer (CIAT)
(afficher l'original)

Los científicos de CCAFS comparten ideas sobre como desarrollar la acción climática en la agricultura

En el año 2016, los editores de Agricultura para el Desarrollo, la revista de la Asociación de Agricultura Tropical (TAA en inglés), invitó a Bruce Campbell y Dhanush Dinesh a editar un número especial sobre la agricultura sostenible adaptada al clima. Junto con el Editor Coordinador de la revista, interactuaron con colegas y socios en el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) para producir una amplia selección de artículos, noticias del campo y reseñas de libros. El número especial de la revista (Ag4Dev30) fue publicado en mayo de 2017. Lea el número especial aquí.

En su editorial invitado, Campbell y Dinesh explican cómo la agricultura y los sistemas alimentarios están en el nexo de tres de los mayores retos del siglo XXI: superar la inseguridad alimentaria, hacer frente al impacto del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por estas razones, ha surgido un gran movimiento en torno a la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC), que se centra en tres pilares: productividad, adaptación y mitigación. El desarrollo del concepto de ASAC y su relación con el cambio climático y el desarrollo agropecuario se describe en un nuevo libro titulado Cambio climático y desarrollo agropecuario: mejorando la resiliencia a través de la agricultura sostenible adaptada al clima, la agroecología y la conservación, editado por Udaya Sekhar Nagothu y revisado en este número especial Por Manyewu Mutamba.

En el primer artículo, El auge de estrategias, políticas, alianzas e inversiones en ASAC en todo el mundo, Dinesh et al resumen los esfuerzos clave en ASAC a nivel mundial, regional y nacional. Estos incluyen el aumento de publicaciones que usan el término 'ASAC' (CSA en inglés); alianzas mundiales y regionales de los gobiernos nacionales; estrategias, políticas y planes de acción regionales y nacionales; conceptos, programas y proyectos de ASAC; y las inversiones y el financiamiento en esta materia.

Desde este panorama, resulta claro que la ASAC es realmente uno de los "movimientos" claves de nuestro tiempo. En el siguiente artículo, titulado Plan ASAC: estrategias para ponerla en práctica, Girvetz et al presentan orientaciones para la planificación operacional y la implementación de ASAC. El plan enmarca las acciones en cuatro componentes: análisis de la situación, focalización y priorización, diseño del programa y monitoreo y evaluación. La puesta en práctica de la ASAC requiere conocer lo que es sostenible y adaptado al clima en diferentes lugares y lo que mejor se adapte al contexto. Por lo tanto, a menudo hay disyuntivas entre los tres objetivos de la ASAC: productividad, adaptación / resiliencia y mitigación. El Plan ASAC ya se ha aplicado con éxito en muchos países y con varios socios.

El tercer pilar ASAC se centra en la mitigación. Este es un reto, especialmente para los países en desarrollo, donde la seguridad alimentaria y la adaptación son las principales prioridades. En muchos países, las aplicaciones de fertilizantes están por debajo de los niveles requeridos para un aumento sostenible de la producción, por lo que sería necesario aumentar la aplicación de fertilizantes. Sin embargo, esto generalmente conduce a aumentos en las emisiones de GEI. Un artículo de Lini Wollenberg, titulado El pilar ASAC de la mitigación - objetivos y opciones, argumenta que la agricultura en los países en desarrollo debería ponerse en un camino de desarrollo de bajas emisiones.

Ella justifica una meta de mitigación, para la agricultura a nivel mundial, de 1 gigatonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año para el 2030 para mantenerse dentro de un presupuesto de emisiones de 6 a 8 gigatoneladas de CO2e para la agricultura en general. Sin embargo, el desarrollo bajo en emisiones por sí solo no será suficiente para lograrlo, por lo que también serán necesarias más "acciones transformadoras". Estos incluyen innovaciones tales como inhibidores de metano para vacas lecheras y razas de ganado y cultivos que reducen las emisiones de GEI; políticas tales como precios más rigurosos de carbono, impuestos y subsidios; almacenar carbono en el suelo, reducir la deforestación, y la disminución del desperdicio de alimentos.

En su artículo Diversificación de la agricultura como estrategia de adaptación, Noriega et al explican cómo la biodiversidad agrícola desempeña un papel clave en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, el pleno potencial de la biodiversidad agrícola aún no se ha aprovechado porque es específico del contexto y, a menudo, depende de políticas apropiadas.

Loboguerrero et al destacan importantes contribuciones de otros sectores además de la agricultura en su artículo Servicios climáticos y seguros: escalando la ASAC. Promover el escalamiento de ASAC es un desafío clave; sin embargo, los servicios climáticos y los seguros basados en índices pueden proporcionar herramientas para escalar la ASAC proporcionando un ambiente propicio y protegiéndolo contra el impacto de los fenómenos climáticos extremos. En este contexto, los servicios climáticos incluyen la producción, traducción, transferencia y uso del conocimiento y la información sobre el clima para apoyar una toma de decisiones informada y una política y planificación que sean sostenibles y adaptadas al clima. El seguro basado en índices, en el que los pagos se basan no en las pérdidas reales de los agricultores, sino en un índice medido objetivamente que está correlacionado con las pérdidas, ha superado muchos obstáculos asociados con el seguro de cosechas tradicional. Esto a su vez ha facilitado la adaptación al cambio climático y los objetivos de desarrollo resilientes al clima.

La exclusión y la desigualdad dentro de las comunidades pueden proporcionar barreras que limitan la capacidad de las mujeres para adaptarse al cambio climático, aumentando así la brecha de género en la agricultura. En su artículo Cerrando la brecha de género en la agricultura bajo el cambio climático, Nyasimi y Huyer demuestran cómo las prácticas y tecnologías ASAC con perspectiva de género pueden proporcionar oportunidades para cerrar la brecha de género y al mismo tiempo adaptarse al cambio climático.

Van Etten et al sostienen que la inteligencia de datos, incluyendo las técnicas emergentes de aprendizaje mecánico y ciencia ciudadana, pueden ayudar al escalamiento de ASAC y llegar a millones de agricultores con opciones para enfrentar el cambio climático. En su artículo ¿Cómo puede la revolución de datos contribuir a la acción climática en la agricultura de los pequeños productores? Describen e ilustran cinco conceptos relacionados con los datos vinculados a la acción climática en la agricultura: información engañosa, colaboración masiva (conocida también como crowdsourcing), inteligencia de datos (big data), computación ubicua y diseño de información.

Una selección de noticias breves y del terreno ilustran algunos de los muchos proyectos ASAC que actualmente están en marcha en todo el mundo, incluyendo ASAC a diferentes escalas en América Latina, donde Loboguerrero et al destacan cómo los tomadores de decisión de Centroamérica y República Dominicana Están produciendo una estrategia regional de ASAC, complementada por esfuerzos nacionales para promover e implementarla, por ejemplo en el sector cafetero nicaragüense. A nivel local, se desarrollaron las Mesas Técnicas Agroclimáticas como un enfoque para la toma de decisiones en el contexto del cambio climático en Colombia, que permite a los agricultores tomar decisiones utilizando las previsiones climáticas. El éxito de las MTA hizo que incluyeran su escalamiento en en la Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia.

Otros ejemplos del escalamiento de ASAC son el enfoque de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC), el Programa de Adaptación para Pequeños Agricultores (ASAP) y el proyecto VUNA. Geoff Hawtin habla sobre la investigación sobre el cambio climático en las zonas de montaña; y Philip Thornton ofrece un artículo de opinión titulado Cambio climático y ASAC en el clima político actual.

Finalmente, la 11ª Conferencia Conmemorativa Hugh Bunting de la TAA, titulada Cambio climático y agricultura: riesgos y oportunidades para los sistemas alimentarios y agropecuarios en los trópicos presentada por Tim Wheeler, resume el desafío de la producción mundial de alimentos en el contexto de una población creciente, las disparidades en el consumo de alimentos, y un mundo cada vez más caluroso. Se presentan los impactos del cambio climático y se describen algunas de las oportunidades y posibles soluciones.

Descargue la edición especial: Campbell BM, Dinesh D, (Eds.). 2017. Special issue on climate-smart agriculture (CSA). Agriculture for Development no. 30.

Descargue los artículos por separado: