Realizando acciones en seguridad alimentaria y nutricional

Egalement disponible en English
Food producers are already under pressure to feed a growing and increasingly urban population in the face of climate change. Pic by Neil Palmer (CIAT)
(afficher l'original)
déc 12, 2014

par

Kit Vaughan and Jo Barrett (CARE International)

Étiquettes

Informe del Seminario en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura y Cambio Climático que tuvo lugar el 7 de diciembre en Lima, Perú

Los agricultores peruanos no necesitan ningún recordatorio sobre los desafíos de aumentar la producción agrícola en un clima rápidamente cambiante. Al tiempo que lidian con olas de calor extremas, heladas repentinas y glaciares que se derriten con rapidez, los productores de alimentos del Perú ya tienen la presión de alimentar a una creciente y cada vez más urbana población de cara al cambio climático.

Es por eso que cumbre sobre el clima de la ONU de este año en Lima (COP20) proporcionó un lugar apto para los debates sobre el desarrollo de crisis de seguridad alimentaria y nutricional, no sólo en Perú, sino en todo el mundo.

VIDEO: participantes hablan de cómo avanzar estos temas (inglés)

Mientras los impactos del cambio climático se multiplican, ¿que deben hacer la comunidad mundial de investigadores, la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado para redoblar esfuerzos frente al desafío de la agricultura y la seguridad alimentaria y nutricional? Esa fue la pregunta que se le formuló a los más de 120 participantes en el Seminario sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura y Cambio Climático, celebrado en el marco de la COP20 por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), CARE International y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA).

Durante la apertura de la sesión, Sonja Vermeulen, Líder de investigación de CCAFS, señaló que la agricultura está “en todas partes y en ninguna a la vez en las negociaciones del clima” Es un tema transversal que es afectado por el cambio climático, con efectos sobre este y muchos otros temas críticos para discutir y aún así raramente se le da la relevancia que merece. "Esta es una oportunidad -dijo- para ir más allá de declaraciones genéricas de principios y propósitos hacia acciones concretas que logren un cambio real.

Para proporcionar un marco para el evento, y promover el debate, seis temas claves alrededor de la capacidad productiva y la viabilidad a largo plazo de los pequeños agricultores se distribuyeron por adelantado como un 'abrebocas' en un documento resumen elaborado por CCAFS, CARE y CTA.

Científicos, trabajadores de ONG, campesinos, indígenas, líderes de organizaciones comunitarias, representantes gubernamentales y académicos intercambiaron puntos de vista a través de una serie de grupos de trabajo, conferencias magistrales y sesiones de preguntas y respuestas, a la vez que diferentes temas comenzaron a destacarse.

En primer lugar, hubo una clara sensación de que los pequeños agricultores, y su contribución a la economía global es, por ahora, enormemente infravalorada en la cumbre del clima de la ONU.

Los pequeños productores están alimentando a la mayoría de la población mundial, y ya están lidiando contra los impactos del cambio climático sobre una base diaria, pero reciben escaso reconocimiento por sus esfuerzos y contribuciones a la economía global.

Ya sea en El Salvador, Perú o África del Este, los pequeños agricultores de los países en desarrollo a menudo son los innovadores cuando se trata de la adaptación al cambio climático y la capacidad de resiliencia, a menudo usando su conocimiento local para superar retos como la sequía o las enfermedades de las plantas. Esta contribución única de los pequeños agricultores aún no es reconocida en los poderosos pasillos de la COP.

En cuanto a las financiación, los participantes tenían mucho que decir. Hubo un fuerte apoyo a que el dinero para la agricultura necesita urgentemente cambiar a la línea del frente, para que pueda ser accesible a las personas que más lo necesitan.

Como Bruce Campbell, Director de CCAFS, dijo:

La finaciación de la agricultura es un tema crítico. Actualmente se concentra en la gran escala, la agricultura comercial e insostenible, en lugar de los pequeños productores - la pregunta es, ¿cómo se consigue el dinero a donde tiene que ir? Lo que necesitamos son formas muy creativas de llegar a millones de agricultores, a nivel mundial, nacional y local, sin los costos asociado en cada punto ".

Los participantes acordaron que los mecanismos innovadores como los grupos de ahorro o préstamo y las microfinanzas, junto con la construcción de la capacidad de adaptación a nivel local, son sólo algunas de las maneras de ayudar a garantizar que los pequeños agricultores tengan acceso a los recursos financieros que necesitarán mientras los impactos climáticos empeoran.

Además de eso, hay una necesidad crítica de eliminar los subsidios agrícolas. No sólo los subsidios juegan un papel importante en la contribución al cambio climático a través de la agricultura extractiva a gran escala, sino que también socavan el desarrollo sostenible, señalaron los delegados.

Participants engaging in discussions about Food Security under climate change

mediante un conjunto de grupos de discusión presentaciones y sesiones de debate, una serie de acciones clave comenzaron a emerger. Fotos: S.Kilungu (CCAFS)

Junto con los recursos financieros, los pequeños agricultores también necesitan mucho más poder en la toma de decisiones, y deben ser incluidos en los diálogos sobre políticas que les afectan, dijeron los participantes. A medida que el número de bocas que alimentar aumenta, en aproximadamente 2 mil millones para el año 2050, los agricultores deben formar parte de la conversación global de la seguridad alimentaria. Como ha subrayado Oluyede Ajayi, Coordinador de Programa del CTA, es necesario "proporcionar un entorno normativo favorable y las financiación para ampliar las prácticas y tecnologías exitosas que ayudan a los agricultores para hacer frente a los desafíos del cambio climático"

Como explica Susan Kandel, Investigador Senior del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), se trata de hacer acciones adecuadas para el contexto y el lugar. Las "soluciones territorialmente arraigadas" deben ser apropiadas y puestas en práctica a nivel local, dijo, antes de añadir que las comunidades agrícolas y la sociedad civil están empezando a presionar para que este tipo de soluciones como parte de un paquete de medidas para abordar la seguridad alimentaria en el Corredor Seco de Centroamérica.

Resultados equitativos para las mujeres también fueron parte de la agenda.

Abordar temas de género requiere que los hombres y los niños también estén involucrados. Los cambios podrían ocurrir a través de nuevas herramientas de análisis estructural social de los roles culturales de género asumidos que tienen que cambiar.

Derechos y accesos a créditos.

Necesitamos mecanismos innovadores para conseguir financiación, especialmente la financiación privada, de instituciones globales y nacionales para los agricultores; mecanismos que tanto reduzcan los costos de transacción y garantizar resultados más equitativos y favorables a los pobres, por ejemplo, a través de la banca móvil o a través de los grupos locales de ahorros y crédito. Haciendo inclusivo el acceso a la financiación, podemos lograr escalar y mejorar la equidad.

Esfuerzos integrados, la desnutrición y la falta desnutrición en otros sectores, necesitan integración.

Hacer frente a estos problemas requiere poner el tema de nutrición en la agenda - incluir la nutrición en las discusiones actuales sobre el cambio climático: a nivel internacional, nacional y regional (dentro del país). Se necesita más voluntad política y la sociedad civil tiene un papel importante que desempeñar en presionar y monitorear la implementación de las políticas.

¿Qué sigue?

Mientras los gobiernos finalizaban el borrador de acuerdo climático para el 2015 aquí en Lima, había una clara sensación de que la agricultura debe ser una de las prioridades de la COP. Así que la pregunta clave, como dijo un delegado, no sólo es por qué o cómo, sino ¿quién?

¿Quién va a llevar adelante estos temas críticos y acciones en torno a la agricultura en los próximos 12 meses y más allá para asegurar que medidas reales y tangibles son tomadas para salvaguardar la seguridad alimentaria y la nutrición en el camino a París?

En las palabras de Bruce Campbell,

El reto es para todos nosotros; agricultores, ONG, científicos, académicos, gobiernos y sociedad civil. Ahora es el momento de que reconozcamos lo que podemos hacer en nuestra propia esfera - y para que esto ocurra.

Como un delegado concluyó: "En resumen, el cambio climático ofrece el imperativo para el cambio del sistema." Si realmente vamos a alimentar a la población mundial en un mundo afectado por el crecimiento de la alteración del clima, el cambio de sistema está empezando a ser a la mejor (si no la única) opción.