Acerca de

What is capacity enhancement?

Capacity enhancement means a person or organization increasing their own ability to achieve their objectives effectively and efficiently. This usually involves building internal capacity: the skills and knowledge of an individual, or the systems of an organization. Improved capacity may be a set of behaviours (ability to ask the right questions, ability to interpret, ability to learn), rather than a set of information or manuals for action.

Read more: Capacity Enhancement Strategy

Para lograr un futuro sin hambre, es imperativo aumentar la capacidad de las personas, los hogares y las instituciones para hacer frente a las amenazas que plantea el cambio climático. Al fortalecer la capacidad, podemos aumentar la seguridad alimentaria y la seguridad de los medios de subsistencia, mejorando al mismo tiempo la gestión de los recursos ambientales, salvaguardándolos para las generaciones futuras.

Por esta razón, el fortalecimiento de capacidades es una cuestión intersectorial que se integra en el trabajo realizado por todos los ejes temáticos de CCAFS. Actúa como un elemento esencial para la consecución de nuestros resultados.

Para fortalecer las capacidades de manera eficaz, CCAFS adopta un enfoque de dos niveles. En primer lugar, CCAFS tiene como objetivo aumentar la capacidad de los socios de investigación para generar conocimiento. Una vez que se produce ese conocimiento, CCAFS trabaja para aumentar la capacidad de los responsables de la toma de decisiones para requerir y utilizar ese conocimiento de manera efectiva.

Las actividades con los investigadores incluirán la capacitación y el co-desarrollo de herramientas y modelos científicos, el apoyo a una red de estudiantes de investigación para compartir métodos, el apoyo a las mujeres en sus lugares de trabajo y los intercambios sur-sur y sur-norte. Si bien las actividades con los responsables de la toma de decisiones incluirán plataformas de intercambio de conocimientos, diálogos cruciales entre ciencia y política, apoyo para asistir a foros decisorios decisivos a nivel regional y mundial, sensibilización sobre las herramientas de apoyo a la decisión y otros resultados CCAFS, Desarrollo de escenarios regionales en el futuro a 2030.

Documento completo: Estrategia de CCAFS para fortalecer capacidades (en inglés).

Ejemplos de iniciativas actules:

LAMNET

La Red Latinoamericana de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (LAMNET) es una filial regional de Climate Food and Farming Research Network (CLIFF), una red internacional de investigación que ayuda a fortalecer la capacidad de los jóvenes investigadores que trabajan en la mitigación del cambio climático en la pequeña agricultura.

El objetivo de la red es mejorar la capacidad regional para realizar investigaciones sobre mitigación. Esto lo logra uniendo a los investigadores con los estudiantes de doctorado que deseen participar en el proyecto de Evaluación Estándar del Potencial de Mitigación y los Medios de Vida en los Pequeños Sistemas Agropecuarios (SAMPLES).

La red LAMNET no sólo fortalece las capacidades de los jóvenes científicos, sino que también genera una nueva investigación sobre el cambio climático en los sistemas agrícolas de pequeños agricultores y facilita el intercambio de conocimientos Sur-Sur. Es una inversión a largo plazo en las capacidades de los países en desarrollo para medir y mitigar el cambio climático de la agricultura.

Conozca más en la página de LAMNET.

Intercambio sur-sur entre Colombia y Senegal

CCAFS facilitó un intercambio de conocimientos Sur-Sur entre los tomadores de decisiones en Colombia y Senegal para compartir experiencias y fortalecer la resiliencia de sus sectores agrícolas frente a la variabilidad y el cambio climático. La delegación colombiana visitó Dakar y Kaffrine y se reunió con homólogos senegaleses. La visita fortaleció los lazos entre las dos delegaciones a través del intercambio cara a cara y un taller conjunto les permitió compartir sus estrategias para incorporar el cambio climático en una agenda agrícola. El intercambio culminó con un acuerdo entre las instituciones de la delegación colombiana para implementar tres proyectos piloto en Colombia, en el marco de la colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), inspirada en el modelo Kaffrine.

Conozca más acerca de este intercambio:

Blogs: Cuando Colombia conoce Senegal

Sembrando uniones para cosechar esperanza: Senegal se acerca a Colombia