Participe en la construcción de la estrategia regional de ASAC para Centroamérica y República Dominicana

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) invita a los diferentes actores del sector agroalimentario a participar del proceso de consulta abierta de la Estrategia Regional sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ERASAC).

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) invita a los diferentes actores del sector agroalimentario a participar del proceso de consulta abierta de la Estrategia Regional sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ERASAC), que iniciará del 23 de mayo hasta el 6 de junio, tiempo durante el cual tendrán la oportunidad de enviar sus comentarios y retroalimentación sobre los objetivos y ejes estratégicos de la ERASAC para ser estudiados dentro del proceso de revisión técnica de la Estrategia.

Lea las secciones sustantivas puestas a consulta.

Para hacer sus comentarios ingrese a este enlace: http://bit.ly/ConsultaERASAC

IMPORTANTE: Si no puede acceder a la herramienta de consulta, por favor envíe sus comentarios a j.l.urrea@cgiar.org

¿Cómo puede contribuir?

El proceso de consulta abierta de la ERASAC se divide en tres secciones. El usuario decide si quiere contribuir a una o más de una, avanzando entre los campos del formulario. En la primera sección se muestran las orientaciones estratégicas, así como una breve descripción de las mismas. Debajo de cada una de ellas, podrá incluir sus comentarios.

No es necesario diligenciar todos los campos, solo sobre los que usted desee comentar. Si no desea contribuir en esta sección puede continuar a la siguiente.

La segunda sección se refiere a la visión de la Estrategia y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Usted puede hacer comentarios sobre uno o ambos de estos elementos; como referencia se incluye una imagen que muestra gráficamente cómo es la vinculación: si es directa o indirecta, o a través del marco habilitador en cada uno de los tres ejes estratégicos frente a cada uno de los 17 ODS.

Finalmente, usted puede realizar comentarios sobre los ejes estratégicos. Primero, seleccione sobre cuál de los cuatro ejes estratégicos desea hacer su primer comentario, y luego seleccione la línea estratégica sobre la que desee comentar.

Usted comentar hasta tres líneas estratégicas. Si no desea hacer más comentarios, seleccione la opción correspondiente para enviar el formulario.

Recomendaciones:

  • Le agradecemos optimizar su comentario a menos de 1000 caracteres.
  • Esta estrategia abarca los ocho países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Por favor, asegúrese que sus comentarios son relevantes para al menos dos de los países miembros.
  • Esta estrategia está construida alrededor de los tres pilares de la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC). Por favor, asegúrese que sus comentarios se refieren al menos a uno de estos pilares. Conozca más sobre los pilares ASAC.

Contexto

El proceso de elaboración de una Estrategia Regional sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima está sustentado en los acuerdos del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), resaltando la importancia de la agricultura como un sector dinamizador para los países de la región, con significativos aportes económicos, sociales y ambientales.

La Estrategia busca ser pertinente en los ámbitos social, cultural y político, cuidando el medio ambiente y sin dejar de ser viable económicamente para lograr un crecimiento agrícola sostenible e inclusivo que fomente la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, aborde la adaptación y mitigación del cambio climático en Centroamérica y República Dominicana.

La construcción de la Estrategia Regional ASAC ha sido concebida como un proceso participativo. Su origen se remonta a acuerdos del CAC en agosto y setiembre del 2015 en los que se planteó la necesidad de enfrentar el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres teniendo como objetivo el desarrollo sostenible del sector agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional, mediante una agricultura sostenible adaptada al clima.

El Comité Técnico Regional del CAC planteó abordar este reto mediante una estrategia regional con la cual está fuertemente comprometido el Grupo Técnico de Cambio Climático y de Gestión Integral del Riesgo que ha liderado el proceso de formulación aún en curso, y que incluye las visiones de otros Grupos Técnicos del CAC y actores; como el Grupo Inter-Agencial de cooperación (CEPAL, IICA, CATIE, FAO, CCAFS-CIAT), representantes nacionales y regionales de instituciones académicas y del sector privado.

El proceso de construcción inició con un taller de lineamientos realizado el 8 y 9 de diciembre de 2016, con expertos del GT-CC&GIR y otros grupos técnicos del CAC. Un segundo taller se llevó a cabo del 15 al 17 de Febrero de 2017, a través del cual se robusteció el documento preliminar de la Estrategia, con el activo aporte con diversos actores que incluyen el sector agropecuario, ambiental, actores privados, academia y sociedad civil, entre otros, y tomando en consideración futuras incertidumbres sociales, económicas, ambientales y climáticas. Los lineamientos y medidas plasmadas en este documento son el fruto de ese esfuerzo colectivo.