Segundo taller de construcción de la Estrategia ASAC para Centroamérica y la República Dominicana

Egalement disponible en English
El Taller Regional de Escenarios realizado en San José en el 2013 ha probado ser de utilidad para los procesos de formulación de política en Centroamérica, derivando en iniciativas en Honduras y Costa Rica. Foto: E. van de Grift
(afficher l'original)

Event Date and time

Venue

San José, Costa Rica

A través de este taller se espera un documento preliminar robusto de la Estrategia ASAC para Centroamérica y República Dominicana, tomando en consideración futuras incertidumbres sociales, económicas, ambientales y climáticas.

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) ha priorizado la construcción de la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) para Centroamérica y República Dominicana, con base en los acuerdos establecidos por el Concejo de Ministros. En este sentido, se persigue habilitar un escenario regional que oriente los esfuerzos en el sector agroalimentario y a nivel nacional del enfrentamiento del cambio climático. El Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS en inglés), colabora con su base de conocimiento y experiencia para la construcción de la Estrategia.

La construcción de la Estrategia ASAC ha sido concebida como un proceso de participación que se inicia en el Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo (GT-CC&GR) del CAC en coordinación con los otros grupos técnicos y de la mano de la Secretaría Ejecutiva del CAC (SECAC). Y que, además, incluye las visiones de otros actores, a saber del Grupo Inter-Agencial (CEPAL, IICA, CATIE, FAO, CCAFS-CIAT, entre otros), como la consulta a los representantes clave de instituciones académicas y del sector privado nacionales y regionales.

El proceso de construcción inició con un taller de lineamientos realizado el 8 y 9 de diciembre de 2016, en San José, Costa Rica. En este enlace podrá conocer los resultados obtenidos y acuerdos producto del taller. La siguiente fase consta de la realización de un taller involucrando más actores de los diferentes países para nutrir y fortalecer la Estrategia mediante la metodología de Escenarios Futuros desarrollada por CCAFS e implementada en América Latina por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Dicha metodología ha probado de ser de utilidad para los procesos de formulación de política en regiones como Asia y África y países de la región como Honduras y Costa Rica.

El segundo taller se llevará a cabo del 15 al 17 de Febrero de 2017 en la ciudad de San José, Costa Rica, a través del cual se espera un documento preliminar robusto de la Estrategia ASAC para Centroamérica y República Dominicana, construido participativamente con diversos actores que incluyen el sector agropecuario, ambiental, actores privados, academia y sociedad civil, entre otros, y tomando en consideración futuros incertidumbres sociales, económicas, ambientales y climáticas.

Geolocation