TeSAC Olopa, Guatemala

Egalement disponible en English

Contexto

El municipio de Olopa pertenece al departamento de Chiquimula en el oriente de Guatemala. En el año 2005, su Índice de Desarrollo Humano  (IDH) fue estimado en 0.448, lo que, comparado con IDH promedio del país de 0.580, lo ubicaba por debajo de la media nacional. Al analizar los índices de salud y educación para el mismo año, se aprecia que ellos están por debajo del índice nacional (0.409 versus 0.807 para el índice de salud y 0.383 versus 0.452 para el índice de educación). Contrariamente, el índice de ingreso per cápita en Olopa de 0.552 , se ubicaba por encima del índice nacional de 0.534 (PNUD, 2011; PNUD 2012). El café es base de la economía, sin embargo, son una población con altos niveles de vulnerabilidad.

Olopa tiene una población estimada de 23.668 habitantes con una densidad poblacional de 211 habitantes km-1. El 65% de la población del municipio pertenece a la etnia ch’orti’. De acuerdo con el PIDET (2013), la distribución de la población es de 51% mujeres y 49% varones.

Fisiografía y clima 

La topografía de la zona es montañosa, con colinas empinadas y muy pocas áreas con zonas planas. La sensación de temperatura es de un lugar fresco con una temperatura que oscila entre 25º cy 18º C. La altitud oscila entre los 1,300 y 1,600 metros sobre el nivel del mar, una precipitación pluvial de 1,300 mm3 al año y con un promedio de 130 días de lluvia al año.

Informes de línea base

En el municipio de Olopa se identificaron 62 comunidades, de las cuales fueron seleccionadas aleatoriamente siete para ser incluidas en el estudio de línea base: Tituque abajo-Tishmuntique, El Palmar-Guayabal, Prensa Arriba, Tuticopote Abajo, El Bendito, Nochan, Rodeo Valle Nuevo y El Guayabo Tercer Caserío.

Están disponibles los siguientes estudios:

Educación

En el 81% de los hogares entrevistados en el estudio de línea base de hogares, respondieron que el nivel más alto de educación alcanzado por un miembro de la familia es la primaria. En el 11% afirmaron tener miembros de la familia con otro nivel de educación (7% secundaria y 4% post-secundaria). En el 8% restante respondieron que ninguno de los miembros de su familia tiene educación formal. 

Tamaño promedio de las fincas

Casi el 70% de los hogares entrevistados tienen parcelas menores a 1ha. Mientras que 29% mencionaron tener parcelas entre 1 y 5 ha. Apenas el 2% de hogares tienen más de 5ha con parcelas.

Seguridad alimentaria y diversificación

Sólo el 20,7% de las familias no enfrenta dificultades para abastecerse de alimentos durante todo el año, mientras que el 79.3% restante presenta problemas de abastecimiento. De este último grupo, el 17,9% enfrenta dificultades para abastecerse de uno a dos meses al año, mientras el 37,1% enfrenta dificultades durante un periodo de tres a cuatro meses. El 24,2% de los hogares restantes enfrenta dificultades para abastecerse de alimentos por un periodo mínimo de cinco meses al año.

Datos clave

Economía

La zona de Olopa es una de las mayores productoras de café de oriente guatemalteco y una de las de mayor tradición en la zona. La producción de granos básicos es el segundo rubro en ocupar mano de obra local y finalmente la ganadería.

Usos del suelo

Fuente: PIDET 2013

Avances hasta el 2016

  • Durante la primera fase de CCAFS se concluyó con el Estudios de línea de base a nivel de hogar y de comunidad en el TeSAC 
  • A través de las ECA multi tema multi rubro se ha implemento prácticas ASAC/ACI en huertos caseros 
  • Evaluación participativa de frijoles resistentes a sequía
  • Se ha diseñado un portafolio de prácticas ASAC/ACI a través de la metodología de marco priorización en agricultura sostenible adaptada al clima
  • Análisis costo-beneficio (co-beneficios) de las medidas priorizadas por los Territorios Climáticamente Inteligentes de CATIE (potencialmente a ser implementadas en TeSAC)

Actividades en curso

  • Implementación de la herramienta PICSA para mejorar la toma de decisiones productivas de los agricultores del TeSAC.
  • Fortalecimiento de las ECA mediante la adaptación de la herramienta PICSA al contexto local.
  • Capacitación de instituciones claves en uso de softwares y rutinas especializadas en generación de predicciones climáticas.

Socios

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Mancomunidad Copan Chorti, Secretaría ejecutiva del plan Trifinio, Bioversity International.