Hacia la transformación digital de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en América Latina

ASAC Digital busca apoyar a los agricultores con herramientas digitales para apoyar la toma de decisiones en sus cultivos. Crédito Foto: Ngonidzashe Chirinda (CIAT)
(view original)

Descripción del proyecto

La Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) puede tomar ventaja de la revolución digital usando diferentes herramientas digitales para hacer la agricultura más eficiente, responsable, mientras logra una adaptación más rápida a los cambios en el ambiente, aprovechando la precisión, velocidad y consistencia de los datos y análisis. 

Por eso proponemos la ASAC Digital como resultado de la combinación de la ASAC y las oportunidades ofrecidas por las herramientas digitales. A través de la inversión en la agricultura digital, este proyecto mejorará las capacidades para cumplir con las tres dimensiones de la ASAC: aumentar la resiliencia o la capacidad de adaptación, Aumentar la productividad y la seguridad alimentaria y nutricional y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El objetivo de este proyecto es apoyar a los agricultores de Latinoamérica, agencias rurales y organizaciones agrícolas con herramientas digitales para afrontar los desafíos de la ASAC en el mediano y largo plazo. En esta ocasión, iremos más allá de la identificación de los factores que limitan el rendimiento de los cultivos locales, y en su lugar utilizaremos herramientas digitales para apoyar a los agricultores, investigadores y tomadores de decisiones con información más orientada a la acción.

El proyecto también contempla que los agricultores de Latinoamérica, agencias rurales y organizaciones agrícolas, utilicen métricas que reflejan las emisión y/o secuestro de carbono y el rendimiento en el uso del agua de los agro-sistemas.

Actividades

Para la parte de escalamiento del proyecto, esperamos como resultados principales:

  • La conexión con organizaciones agrícolas en tres países priorizados. Construiremos un mapa personalizado para cada organización, para que de esta manera sepan proceder con la ASAC Digital. También entrenaremos al personal clave para que realicen los procesos de manera autónoma. Estás organizaciones serán indispensables para que el proyecto alcance los resultados esperados y se pueda escalar a pequeños y medianos agricultores.
  • Creación de espacios donde organizaciones latinoamericanas, interesadas o comprometidas con la ASAC Digital puedan intercambiar conocimientos, experiencias y oportunidades. Los espacios incluirán talleres, seminarios virtuales e intercambio de personal.

Respecto a la parte de innovación del proyecto, esperamos tres resultados principales:

  • Automatización de tareas de análisis detrás de la ASAC Digital. Si bien esto es (y debe ser) invisible para los usuarios, la automatización es esencial para el escalamiento. De hecho, ni el Centro Internacional de Agricultura Tropical ni las organizaciones asociadas, tienen la capacidad de realizar análisis personalizados de forma manual para miles de agricultores.
  • Avance en los métodos de colecta y procesamiento de datos disponibles como repositorios externos o imágenes satelitales, con potencial de generar información relevante. Con tales métodos, aliviaremos la baja disponibilidad de datos en los países en desarrollo, permitiendo que la revolución digital también ocurra en el mundo en desarrollo.
  • Evaluación de métodos que permiten la integración de la reducción o eliminación de carbono y la eficiencia del agua con el enfoque ASAC Digital. La relevancia y la credibilidad de ASAC Digital depende de la integración de dichas métricas, con el fin de impulsar el desarrollo de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en LAM.

Resultados esperados

  • Por lo menos tres organizaciones agrícolas de tres países priorizados utilizan ASAC Digital para proveer a los agricultores de información local climáticamente inteligente.
  • Gobiernos de al menos un país y actores agrícolas claves in en Latinoamérica consideran ASAC Digital como un modelo de referencia para desarrollar una agricultura sostenible en un contexto de cambio climático.
  • Por lo menos 2 agencias rurales en Latinoamérica han adoptado la ASAC Digital.
  • 100 000 agricultores de tres países priorizados evaluaron las diferentes opciones de manejo de los impactos ambientales utilizando ASAC Digital.
  • Por lo menos un método evaluado para manejar las diferentes opciones de reducción de carbono.
  • Por lo menos 6 organizaciones agrícolas de tres países priorizados usan las herramientas de la ASAC Digital para reducir las externalidades negativas de la agricultura latinoamericana.
  • 1000 agricultores manejan su consumo de agua con información de la ASAC Digital y se benefician del ahorro de la misma.
  • Los formuladores de políticas en al menos un país utilizan la información de ASAC Digital para definir el rango aceptable de eficiencia de uso del agua por sistema.

Socios

Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras

Más información

Daniel Jiménez - d.jimenez@cgiar.org