Taller: Huella hídrica y huella de carbono en la agricultura colombiana
El cálculo de la huella de carbono tiene beneficios tanto a nivel de gobierno, empresa privada o productor y para la sociedad civil en general. Permite que el gobierno en conjunto con la sociedad civil trabaje para lograr metas a nivel país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Ante los desafíos actuales que representan la variabilidad y el cambio climático para el sector agrícola de Colombia, el Convenio “Clima y sector agropecuario colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva” busca mejorar la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos en regiones priorizadas mediante la cuantificación de la huella hídrica y la estimación de la huella de carbono.
Este Convenio se enmarca en las actividades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés). Se desarrolla en 15 departamentos de Colombia y reúne, por primera vez, Gobierno Nacional, academia, centros de investigación y asociaciones de agricultores en las cadenas de producción de maíz, fríjol, arroz, papa, frutales y palma de aceite, entre otros.
A nivel mundial, la actividad agrícola usa alrededor del 70% de toda el agua consumida en el planeta y se calcula que en los próximos años el uso del agua aumente hasta en un 55% gracias al incremento de la población y sus demandas.
En el Convenio se cuantifica el indicador de huella hídrica en tres cultivos de vital importancia para la seguridad alimentaria del país: arroz, papa y maíz, de la mano de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Fundación para el Desarrollo Sostenible y Territorial (Fundesot) y La Fundación Biofuturo.
En el marco del convenio, expertos en esta temática, representantes de gremios productivos y centros de investigación participarán en el “Taller huella hídrica y huella de carbono en la agricultura colombiana”, que se llevará a cabo los próximos martes 29 y miércoles 30 de abril en Bogotá.
Conozca más sobre los temas del taller en el blog del convenio