Mesa Técnica Agroclimática de Córdoba

Diferentes instituciones realizan estas reuniones como parte de un esfuerzo conjunto para integrar conocimientos y acciones sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible, dirigidos especialmente a los agricultores más vulnerables. F: J.Urrea-CCAFS
(view original)

Event Date and time

Venue

Centro de Investigación Turipaná (Corpoica), Córdoba

Regions

El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, (Corpoica), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) realizan estas reuniones en el departamento colombiano de Córdoba como parte de un esfuerzo conjunto de estas instituciones para integrar conocimientos y acciones sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible frente a las amenazas de la variabilidad y el cambio climático, dirigidos especialmente a los agricultores más vulnerables.

El objetivo de estas reuniones es establecer mesas técnicas regionales sobre pronósticos agroclimáticos que permitan generar espacios de discusión entre actores clave para la gestión de información agroclimática local, con el fin de identificar las mejores prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos.

Estas mesas técnicas multisectoriales contribuirán a la identificación de medidas adaptativas integrales que luego serán transferidas a técnicos y productores locales. Este proceso también está siendo realizado en los departamentos colombianos del Cauca con el apoyo de la Fundación Procuenca Río Piedras y en Sucre con el apoyo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

En el caso del departamento de Córdoba, la Mesa Técnica Agroclimática es un enlace entre actores generadores de predicciones agroclimáticas (meteorólogos y agroclimatólogos) y pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, en especial del cultivo de maíz, lo que dará mayor valor a esa información, en el marco de acciones que CCAFS, CIAT y el MADR adelantan de modo conjunto en el país.

En la Mesa Técnica los participantes reciben de modo directo y presencial, alertas agroclimáticas tempranas, analizándolas desde sus perspectivas profesionales, institucionales, productivas y operacionales y plantean recomendaciones que luego son difundidas en las zonas involucradas.

Cronograma de reuniones