Proceso de formulación de la Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región del Sistema de Integración Centroamericano (EASAC)

La construcción de la Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (EASAC) para la región del SICA ha sido concebida como un proceso de participación que se formaliza mediante acuerdo del Comité Técnico Regional y arranca como tal en el Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo (GT-CC&GIR) ambas instancias del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en coordinación con los otros grupos técnicos y de la mano de la Secretaría Ejecutiva del CAC (SECAC). El proceso de construcción de la Estrategia nace en el seno del Consejo de Ministros del CAC, en septiembre de 2015 mediante la propuesta sobre productividad y clima, y la decisión de elaborar una declaración conjunta de los países del SICA en la COP21 sobre la agricultura climáticamente inteligente. El Comité Técnico Regional del CAC asume el liderazgo de la formulación de la EASAC a través del GT-CCGIR en 2016. La principal característica del proceso de formulación es la inclusión de los diversos actores vinculados directa e indirectamente con un instrumento de política regional como este.
Brief

Published on

2017-11-07

Author(s)

  • Veeger, Marieke
  • Martinez Baron, Deissy
  • Jimenez, Manuel

Downloads

Regions

Citation

Veeger M, Martínez-Barón D, Jimenez M. 2017. Proceso de formulación de la Estrategia Agricultura Sostenible Adaptada al Clima para la región del Sistema de Integración Centroamericano (EASAC). CCAFS Policy Brief. Wageningen, the Netherlands: CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS).

Series/Report No.

CCAFS Policy Brief;