Agricultura sostenible adaptada al clima: experiencias en América Latina y herramientas para impulsarla

Foto: J.L.Urrea (CCAFS)

Event Date and time

Venue

Webinar

Regions

Tomadores de decisión, personal técnico de instituciones públicas y privadas, academia y organismos de cooperación de los sectores agropecuario y ambiental participaron de este seminario web sobre las experiencias y herramientas para impulsar ASAC en la región.

Video

Presentaciones

Sobre el webinar

La agricultura de América Latina enfrenta grandes retos y oportunidades de cara al cambio climático: los eventos recientes relacionados con el clima son un llamado a no subestimar sus impactos negativos, pero también a aprovechar la nueva y cada vez mayor información sobre el clima disponible para tomar mejores decisiones a todas las escalas.

En este seminario web se abordó la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) en el contexto regional, cómo se puede implementar y las más recientes herramientas desarrolladas para facilitar su ejecución, tales como La Guía ASAC y CSA Programming and Indicator Tool. Finalmente, se hablará del proceso de desarrollo de la Estrategia ASAC para Centroamérica y República Dominicana y su relevancia para la región.

Panelistas

Yerania Sánchez, Oficial de Resiliencia y Cambio Climático
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Regional Mesoamérica y el Caribe
Descargar presentación
Ana María Loboguerrero, Líder regional para América Latina
Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS)

Ligia Córdoba Bonilla, Asistente Profesional
Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC)
Descargar presentación

Andy Jarvis, Líder del área de Decisión y Análisis de Políticas (DAPA)
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Antecedentes

La agricultura sostenible adaptada al clima -ASAC (también conocida como agricultura climáticamente inteligente -ACI) se puede definir como un enfoque que pretende transformar y reorientar el desarrollo agropecuario considerando las nuevas condiciones que se presentan con el cambio climático (Lipper et al. 2014). La definición más utilizada es la que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indica que la ASAC es “aquella agricultura que incrementa de manera sostenible la productividad, la resiliencia (adaptación), reduce/elimina GEI (mitigación) donde es posible, y fortalece los logros de metas nacionales de desarrollo y de seguridad alimentaria”. De acuerdo con dicha definición, el objetivo principal de la ASAC es la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo (FAO 2013a; Lipper et al. 2014); en tanto la productividad, adaptación y mitigación se definen como tres pilares interrelacionados que son necesarios para alcanzar tal objetivo[1].

Sobre La Guía ASAC

Es un portal de información desarrollado por El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y sus socios, con el objetivo de ayudar a los profesionales, investigadores y tomadores de decisión que trabajan con o están interesados en ASAC, introduciéndolos en el tema y guiándolos en el terreno, conectándolos con todos los recursos que se necesitan para profundizar en ASAC. Para los países que siguen sus compromisos en el marco del Acuerdo de París, la Guía ASAC es una herramienta útil para establecer iniciativas de mitigación y adaptación en la agricultura[2].

Sobre la herramienta de planificación e indicadores ASAC

En el contexto de la colaboración entre CCAFS y el programa Feed the Future de USAID, se diseñó la herramienta de planificación e indicadores ASAC, con el fin de suplir la necesidad de contar con buenos instrumentos para planificar y con buenas métricas para hacer seguimiento a resultados e impactos que permitan a las agencias de desarrollo y programas con énfasis en agricultura tener un marco común para abordar la agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC). La herramienta busca contribuir en los procesos de planificación de diversos programas para que éstos sean cada vez más sostenibles y adaptados al clima.