Publicaciones

La importancia de los árboles: Rendición de cuentas sobre las contribuciones de los sistemas silvopastoriles a los inventarios nacionales de GEI

Publicado en
 
by

La incorporación de árboles en pastizales tiene un potencial significativo de mitigación. Sin embargo, actualmente dicho potencial se encuentra inhibido por obstáculos logísticos y normativos.
En ALC, en particular, los SSP permanecen en gran medida sin definir. Esto ha restringido la generación de datos coherentes, contrastados, transparentes y precisos sobre las actividades.
Por consiguiente, el potencial de retención y la espacialización de los SSP no se refleja bien en los inventarios nacionales de GEI y contribuciones nacionales en los sectores de ASOLU a las metas de las NDC se encuentran subestimadas u omitidas por completo.
Los datos concernientes a actividades sobre el terreno mejorarían la exhaustividad, precisión y comparabilidad de los sistemas de reporte, por lo que se permite una documentación más precisa del avance nacional hacia el cumplimiento de los compromisos con el Acuerdo de París.
Existen herramientas para la generación de información de excelente calidad y a bajo costo, como Collect Earth Online, que se encuentran fácilmente disponibles. Países como Colombia, Panamá y Perú han aprovechado ya esta oportunidad para la generación de datos sobre sus actividades en SSP.
Es posible efectuar una alineación regional para abordar la producción de datos sobre actividades en SSP y se ha propuesto que los 3 países formen un comité de trabajo conjunto que desarrolle directrices técnicas para definir SSP y diseñar y acreditar encuestas efectuadas con Collect Earth.

Citación

Suber M, Arango J, Torres CF, Rosenstock. 2020. La importancia de los árboles: Rendición de cuentas sobre las contribuciones de los sistemas silvopastoriles a los inventarios nacionales de GEI. Cali, Colombia: CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS).