¿El Salvador está preparado para el cambio climático?
Un documento publicado de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, reúne la información más reciente sobre cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria en este país.
El documento, elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), evidencia que a nivel nacional se realizan diferentes iniciativas para enfrentar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, que se han agravado debido al deterioro ambiental del territorio nacional, así como por la alta vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos y el nivel de pobreza de las comunidades.
Las iniciativas promueven el desarrollo integral de los productores de cultivos de subsistencia y comerciales, mediante un abordaje transversal de los temas de cambio climático y seguridad alimentaria con la intervención de actores tanto del sector público como privado, y con un marco de políticas e instrumentos que fomentan las acciones colaborativas a nivel regional y nacional hacia el desarrollo sostenible.
Sin embargo es necesario fomentar y fortalecer las investigaciones a nivel nacional, así como las capacidades de los productores para adaptarse a los efectos del cambio climático.
Presentación del documento
El acto donde se presentó el documento, fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra y el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres. Durante la actividad el Ministro Ortez, dijo:
“Ha llegado el momento de intervenir y hacer esfuerzos, para que los funcionarios del MAG, trabajen con la visión de adaptar al cambio climático, la práctica de la agricultura que se practica en el país, Trabajar para recuperar las áreas que reportan impactos ambientales y preservar las no han sido devastadas”.
Las alteraciones en la precipitación, que modifican los períodos de cosecha y siembra, así como aumentos en la temperatura, que favorecen la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos, son algunos temas que se analizan en este documento y en cuya redacción participósica además el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
“Como gobierno, estamos comprometidos con esta materia y por eso trabajamos en apoyo con la cooperación internacional, para que ayuden al país a formular la política y la consulta para la adaptación al cambio climático, incluyendo la política forestal”, expresó el Ministro Orestes Ortez.
“Para que no se desperdicien recursos, buscamos una política de fondo, realista y sostenible”, puntualizó.
Lea la nota completa en el sitio web del MAG