¿Puede Colombia liderar el camino hacia la agricultura del futuro?
Este sector se ve afectado por una serie de factores que van desde el clima hasta los aspectos socioeconómicos o la regulación del comercio internacional. Además, el cambio climático es un fenómeno sin precedentes y la adaptación es, por este motivo, un campo nuevo en el que existen muy pocos ejemplos del pasado de los que aprender. Todo esto hace que el proceso de la adaptación agrícola resulte muy difícil de visualizar.
Estos obstáculos no detuvieron a los participantes del foro “Agricultura climáticamente inteligente: Un modelo para la acción global” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Embajada de Colombia la semana pasada en Washington DC, donde los participantes participaron del reto de diseñar un plan de inversión e innovación para la adaptación agrícola en el conjunto de América Latina. Por suerte, la región tiene un líder: Colombia.
Colombia, junto con Brasil, es considerado uno de los países pioneros en lo que respecta a las cuestiones de cambio climático y al desarrollo de los Planes Nacionales de Adaptación. Andy Jarvis, experto en cambio climático en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia , expuso ante funcionarios del BID y del Gobierno colombiano que el país está tomando la delantera en lo que respecta a enfoques de adaptación, una experiencia que bien podría ampliarse al resto de América Latina.
Lea la historia completa por Caity Peterson y Melissa Reichwage en el blog del BID: Hablemos de cambio climático.
Caity Peterson es investigadora visitante del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, y trabaja para el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).
Melissa Reichwage es coordinadora de desarrollo para mobilizacion de recursos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
Traducción al español por Agustin Padrón (IDB).