Resultados

Resumen

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT).

En Senegal, CCAFS ha trabajado estrechamente con la Agencia Nacional de Meteorología (ANACIM) para desarrollar servicios de información climática a escalas locales y mejorar la capacidad de los socios encargados de realizar análisis a largo plazo y transmitir esta información a los agricultores. La información del clima incluye detalles sobre la cantidad de precipitación y el calendario de las estaciones lluviosas, así como predicciones diarias y de una década (10 días) a lo largo de la temporada de lluvias. El proyecto se ha puesto a prueba desde 2011 y su ámbito se ha ampliado ahora mediante una asociación con la Unión de Radios Asociativas y Comunitarias (URAC), un sindicato local de radios comunitarias dedicado a promover el desarrollo económico. Aproximadamente 560.000 hogares rurales ahora tienen acceso a los servicios de información sobre el clima en Senegal. La asociación con URACS proporciona un acceso sustancial a los agricultores locales, ya que abarca las 14 regiones administrativas y opera en los idiomas locales, y utiliza un formato interactivo para atraer a los oyentes.

En Colombia, los agricultores generalmente experimentan condiciones favorables de crecimiento, incluyendo lluvias confiables. Sin embargo, la creciente variabilidad climática en los últimos años ha causado estragos significativos en el país, tanto en forma de inundaciones como de sequía. Para fortalecer la resiliencia de los agricultores colombianos, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), junto con sus socios nacionales, facilitó un intercambio Sur-Sur con las organizaciones senegalesas. El propósito del intercambio era que los socios colombianos aprendieran de esta experiencia directamente de los agricultores de Senegal que se han estado adaptando a los climas duros durante milenios, y han acumulado una gran cantidad de conocimientos ancestrales sobre cómo hacer frente a sequías que duran meses. Los socios en Colombia incluyeron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), seis Asociaciones Nacionales de Productores, el Sistema Nacional de Investigación Agrícola, así como expertos locales y Organizaciones No Gubernamentales. A través de esta colaboración transversal, estos actores han adquirido nuevas habilidades y conocimientos sobre cómo incorporar información sobre el clima y específica por sitio en sus sistemas y estrategias de planificación. Como resultado, están mejor equipados para proporcionar pronósticos agroclimáticos a los agricultores, así como recomendaciones que se adapten a sus contextos específicos. Mediante la realización de análisis de huella de carbono y agua, las prácticas de manejo agronómico pueden ser a su vez, más sostenibles y adaptadas al clima. Solo en Colombia, 154.059 agricultores reciben asesoría agroclimática y otros 6.000 han adoptado prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC). En el mediano plazo, se espera que el proyecto llegue a 1.588.640 agricultores.

Datos clave

  • La cooperación Sur-Sur entre Senegal y Colombia mejora la resiliencia de los agricultores en ambos países.
  • En Colombia, 154.059 agricultores están recibiendo avisos agroclimáticos y 6.000 han adoptado prácticas ASAC.
  • En Senegal, las asociaciones con la Agencia Meteorológica Nacional y las estaciones de radio locales han permitido que 560.000 hogares rurales, o aproximadamente 7 millones de personas, tengan acceso a los pronósticos climáticos.

Lecciones: elementos clave del éxito

  • Aprender de los demás ha sido clave, facilitado por el intercambio Sur-Sur.
  • Las alianzas estratégicas con el Gobierno, las ONG y los expertos ayudaron a los tomadores de decisiones a adquirir conocimientos contextuales y fortalecer sus capacidades.
  • La difusión de información y recomendaciones se realizó a través de diversos canales de comunicación (por ejemplo, talleres, medios sociales, radio, etc.), basados en las preferencias de los agricultores.
  • Utilizando un formato interactivo en la información del clima, las emisiones de radio fomentaban la participación y el involucramiento.

Lecturas adicionales 

Productos de investigación relacionados