Proyectos

Territorio Sostenible Adaptado al Clima Cauca, Colombia

Los agricultores de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima Cauca buscan sacarle provecho no sólo al clima, sino a los diversos retos en el contexto social, económico y político del país. Foto: L. López (CCAFS)

Descripción del proyecto

El enfoque de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC) está fundamentado en los principios de la investigación participativa para generar evidencia sobre la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC). La investigación realizada en los TeSAC está por defecto basada en las especificidades del contexto y en sus características habilitadoras para la implementación y el escalamiento de la ASAC. En ese sentido, los TeSAC se constituyen en laboratorios vivos que muestran cómo diferentes actores en un territorio co-desarrollan, prueban, adoptan y evalúan portafolios de opciones integradas e innovadoras en busca de una agricultura sostenible y mejoramiento de los medios de vida de la población rural.

El TeSAC Cauca se ubica en el noroccidente del municipio de Popayán, en el departamento de Cauca, Colombia. Las comunidades de estas veredas se han fortalecido y empoderado a través de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (JAC) para buscar mecanismos que generen sostenibilidad y mejoren su calidad de vida.

Los agricultores de estas comunidades enfrentan retos como los impactos de la variabilidad y cambio climático, que generan disminución de la productividad y rendimiento en sus cultivos, problemas en el acceso al recurso hídrico, degradación de los suelos, entre otros. El entusiasmo de estas comunidades por hacer que sus tierras sean productivas es grande, pero es mayor su deseo que sus hijos y nietos puedan seguir viviendo de ellas. 

Actividades

Es importante anotar que no hay un paquete ideal de opciones ASAC para cada territorio. Es importante identificar lo que es adecuado para cada región de acuerdo a sus características agroecológicas, nivel de desarrollo, capacidad e interés de la comunidad y los gobiernos locales.

Las siguientes iniciativas han sido desarrolladas para el TeSAC Cauca, adaptadas a sus necesidades:

  • Planes Prediales de Adaptación.
  • Investigación participativa de adaptabilidad de variedades de fríjol para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Innovación, monitoreo y evaluación para mejorar la adopción de tecnologías adaptadas al clima.
  • Planificación para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático con enfoque de género.
  • Actividades en temas de género e inclusión social.
  • Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas productivos.
  • Percepción de riesgos para los medios de vida de los agricultores y barreras para la adaptación al cambio climático.
  • Apropiación social del conocimiento y fortalecimiento de capacidades en adaptación al cambio climático de jóvenes rurales.
  • Consolidando una red de estaciones meteorológicas comunitarias para la gestión del riesgo climático.
  • Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA).
  • Mesa Técnica Agroclimática de Cauca (MTA).

Resultados esperados

Entre los logros más importantes que se han alcanzado en el TeSAC a lo largo de los años se encuentran:

  • Los Planes Prediales de Adaptación han sido replicados en los municipios de Mahates (Bolívar), Cucutilla (Norte de Santander), corregimiento de Yumbillo (Valle del Cauca).
  • La experiencia de réplica de TeSAC, en el municipio de Morales, Cauca, inició en 2018. Mientras que experiencias de escalamiento han sido compartidas con el TeSAC de Santa Rita en Honduras.
  • Las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATA) de Popayán ha incorporado en su trabajo el enfoque de adaptación a la variabilidad y cambio climático en el marco de la ASAC, al implementar el Manual para la elaboración de Planes Prediales de Adaptación y el Manual de Campo.
  • Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA) con 30 familias de la Asociación de Mujeres Agropecuarias de Las Mercedes (ASOAGROMER).

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) participa activamente en el TeSAC Cauca del que ha recogido diferentes aprendizajes para sus diversas iniciativas:

  • Incorporación del enfoque de adaptación a variabilidad y cambio climático en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y en el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEA) en la Institución Educativa Las Mercedes.
  • Implementación de Planes Prediales de Adaptación en la microcuenca el Zanjón en la Vereda de Las Mercedes, en el TeSAC Cauca.
  • Capacitación a técnicos de las Direcciones Territoriales de la CRC en la metodología de Planes Prediales de Adaptación.
  • La Gobernación del Cauca también se ha sumado a las instituciones que han lideran procesos de articulación entre los resultados y metodologías implementadas en el TeSAC Cauca y el propósito de gestión y ejecución de la política pública.
  • La Oficina Asesora de Planeación y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han contado con el apoyo de CCAFS y Fundación Ecohabitats para la revisión del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial del Cauca.

Género y juventud

Dentro del enfoque TeSAC se evalúa de manera diferenciada a la población de mujeres y jóvenes con el propósito de desarrollar y priorizar un portafolio de opciones, tecnologías, servicios, prácticas ASAC, para lograr la inclusión social y de género. En el TeSAC Cauca se desarrolló la iniciativa de incorporar el eje temático de género y cambio climático en los proyectos educativos institucionales de las escuelas rurales con el propósito de construir proyectos ambientales escolares y proyectos ciudadanos de educación ambiental.

Los objetivos de esta iniciativa son promover una cultura de adaptación al cambio climático, vincular a los jóvenes en los procesos de adaptación a la vez que se genera sentido de apropiación por el territorio y fortalecimiento de capacidades. Finalmente, también se busca lograr la transferencia de conocimientos tradicionales y científicos entre generaciones.

A través de la escuela de la comunidad se busca generar evidencia del enfoque de educación en cambio climático, articulado con la política nacional de educación ambiental y la estrategia nacional de educación. El Proyecto Ambiental Escolar será construido entre los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa.
El hogar infantil del TeSAC, para menores de cinco años, también aplica la estrategia pedagógica de la huerta escolar.

Al mismo tiempo, las actividades realizadas en el TeSAC Cauca buscan visibilizar el rol de las mujeres en la producción agrícola e identificar las inequidades de género que existan en la comunidad.

En el TeSAC se realizó una encuesta a la línea base para identificar las percepciones de hombres y mujeres sobre el cambio y la variabilidad climática y su proceso de toma de decisiones frente al mismo. Esta encuesta permitió conocer las dinámicas de género de los TeSAC y cómo se podían solucionar las inequidades de género mediante los planes prediales de adaptación.

Para el caso de Cauca se identificó que las mujeres tienen menos acceso a la información sobre las prácticas ASAC, lo que lleva aun desconocimiento de las mismas.

Uno de los principales logros del TeSAC Cauca, es que gracias al conocimiento generado desde el territorio fue actualizado el componente ambiental y se añadió un eje de cambio climático a la actualización de la Política Departamental de la Mujer (Cauca). 

Cauca CSV in the spotlight

Socios

Más información

Para más información, por favor contactar a los líderes del proyecto Jesús David Martínez, CCAFS América Latina (jdmartinez@cgiar.org) y Deissy Martínez Barón, CCAFS América Latina (dmbaron@cgiar.org).

Financiamiento

El trabajo del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) en los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC), es llevado a cabo con apoyo de los donantes del Fondo CGIAR y a través de acuerdos bilaterales de financiación. Para detalles por favor visite https://ccafs.cgiar.org/es/donantes.