Finanzas sostenibles

La financiación de la transformación hacia sistemas alimentarios globales bajos en carbono y resilientes requerirá inversiones mucho mayores en la agricultura climáticamente inteligente, específicamente de los presupuestos nacionales y del sector privado. Para superar este déficit de financiación, será necesario utilizar la financiación pública internacional (tanto la financiación para el desarrollo como la financiación para el clima) de forma más eficaz para desarrollar políticas habilitadoras, aprovechar el capital privado y obtener resultados en adaptación y mitigación.

La combinación de financiación pública y privada será crucial para ayudar a alcanzar los objetivos de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), al tiempo que se satisface el perfil de riesgo-rentabilidad de los diferentes inversores. Además, habrá que desarrollar mecanismos financieros y canales de distribución innovadores para garantizar que los pequeños agricultores y la agroindustria puedan acceder al capital que necesitan para aumentar su productividad, aumentar su resiliencia y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

CCAFS trabaja con los principales socios públicos y privados para contribuir a la consecución de estos objetivos.

Finanzas Sostenibles en América Latina

CCAFS América Latina ha estado trabajando en las finanzas sostenibles para fortalecer las capacidades de inversionistas para evaluar y mitigar el riesgo en la financiación de proyectos o iniciativas para la adaptación y mitigación del cambio climático. Además, buscamos generar evidencia científica para, incorporar criterios de inclusión, resiliencia al clima, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el diseño e implementación de las inversiones públicas y privadas.

Agricultores más resilientes en América Latina

Es así como desarrollamos, junto a Add-Value un estudio para vincular las principales vulnerabilidades y amenazas climáticas a las que se enfrentan los pequeños agricultores rurales con mecanismos financieros rentables con el potencial de mejorar los medios de vida de la población rural. A partir de los resultados encontrados se determinaron las medidas de adaptación al cambio y variabilidad climática más prometedoras para aumentar su productividad y capacidad de resiliencia.

Los portafolios de prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima son la apuesta para facilitar el acceso de los agricultores a esquemas de microfinanciamiento rural que financien la implementación y, por lo tanto, empiecen el camino hacia una producción de alimentos más resiliente y adaptada al clima mientras mejoran su productividad e ingresos. 

INICIATIVA SCALE FOR RESILIENCE 

YAPU Solutions, Gawa Capital, la Alianza de Bioversity International y el CIAT, y CCAFS América Latina unieron su experiencia y establecieron "Scale for Resilience" para apoyar a 3 millones de agricultores a ser más resilientes abordando toda la cadena de valor financiera y desbloqueando el capital necesario para escalar soluciones basadas en la naturaleza con herramientas digitales basadas en la ciencia.

Para hacer frente a los fenómenos climáticos que se manifiestan cada vez más, es necesario que se produzca ahora un fuerte cambio en los flujos de capital para la adaptación. El objetivo de Scale for Resilience es facilitar este cambio desbloqueando capital hacia las soluciones basadas en la naturaleza para los más vulnerables. Hacer que los pequeños agricultores sean más resilientes es especialmente importante por varias razones: sólo en África Occidental, más del 60% de la población depende directa o indirectamente de los pequeños agricultores para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, mientras que se estima que esta cifra es del 70% en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, los pequeños agricultores se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático. 

Scale for Resilience tiene como objetivo crear el acceso a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) y habilitar las condiciones y los mecanismos para financiarlas. Para ello, aborda toda la cadena de valor financiera: reúne a inversores, instituciones (micro)financieras e instituciones facilitadoras, como centros de investigación y proveedores de tecnología. El objetivo de la iniciativa es aprovechar las soluciones de las TIC para evaluar e informar sobre las necesidades productivas de los pequeños agricultores en el contexto del cambio climático y abordarlas mediante la financiación de soluciones adecuadas basadas en la naturaleza.

Únete a nosotros en este camino hacia la ampliación de la resiliencia de los pequeños agricultores. CCAFS, la Alianza, YAPU Solutions y GAWA Capital confían en que a través de esta iniciativa se puedan romper las barreras actuales a la financiación para la adaptación al cambio climático mediante herramientas digitales que permitan una adaptación basada en la naturaleza específica e integrada para las comunidades rurales. Únete a la iniciativa siguiendo el enlace: https://yapu.solutions/scaleforresilience/join-us/

 

ACTIVIDADES

Eventos pasados

RECURSOS