Finanzas sostenibles

La financiación de la transformación hacia sistemas alimentarios globales bajos en carbono y resilientes requerirá inversiones mucho mayores en la agricultura climáticamente inteligente, específicamente de los presupuestos nacionales y del sector privado. Para superar este déficit de financiación, será necesario utilizar la financiación pública internacional (tanto la financiación para el desarrollo como la financiación para el clima) de forma más eficaz para desarrollar políticas habilitadoras, aprovechar el capital privado y obtener resultados en adaptación y mitigación.

La combinación de financiación pública y privada será crucial para ayudar a alcanzar los objetivos de la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), al tiempo que se satisface el perfil de riesgo-rentabilidad de los diferentes inversores. Además, habrá que desarrollar mecanismos financieros y canales de distribución innovadores para garantizar que los pequeños agricultores y la agroindustria puedan acceder al capital que necesitan para aumentar su productividad, aumentar su resiliencia y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

CCAFS trabaja con los principales socios públicos y privados para contribuir a la consecución de estos objetivos.

Finanzas Sostenibles en América Latina

CCAFS América Latina ha estado trabajando en las finanzas sostenibles para fortalecer las capacidades de inversionistas para evaluar y mitigar el riesgo en la financiación de proyectos o iniciativas para la adaptación y mitigación del cambio climático. Además, buscamos generar evidencia científica para, incorporar criterios de inclusión, resiliencia al clima, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el diseño e implementación de las inversiones públicas y privadas.

Agricultores más resilientes en América Latina

Es así como desarrollamos, junto a Add-Value un estudio para vincular las principales vulnerabilidades y amenazas climáticas a las que se enfrentan los pequeños agricultores rurales con mecanismos financieros rentables con el potencial de mejorar los medios de vida de la población rural. A partir de los resultados encontrados se determinaron las medidas de adaptación al cambio y variabilidad climática más prometedoras para aumentar su productividad y capacidad de resiliencia.

Los portafolios de prácticas de agricultura sostenible adaptada al clima son la apuesta para facilitar el acceso de los agricultores a esquemas de microfinanciamiento rural que financien la implementación y, por lo tanto, empiecen el camino hacia una producción de alimentos más resiliente y adaptada al clima mientras mejoran su productividad e ingresos. 

Carrera hacia la resiliencia

CCAFS América Latina codirige la iniciativa NbScale 4 Resilience, que forma parte de Race to Resilience, junto con la Alianza BIoversity y el CIAT, YAPU Solutions y GAWA capital, cuyo objetivo es allanar el camino hacia el acceso a la financiación climáticamente inteligente que permita aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores.

Más información sobre esta iniciativa aquí: https://yapu.solutions/become-part-of-the-nbscale4resilience-initiative/

ACTIVIDADES

Eventos pasados

RECURSOS