Priorizando las inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima en Guatemala
La seguridad alimentaria global está continuamente amenazada por el aumento de la población y los patrones actuales de consumo. Se estima que la demanda mundial de alimentos requiera un aumento del 70% en la producción de alimentos para el año 2050, incluso antes de contabilizar los intentos de abordar la desnutrición (Bruinsma 2009).
El cambio climático está exacerbando estos desafíos, limitando la capacidad futura de producción de alimentos a nivel mundial. Mientras, dado su contribución al cambio climático (Foley et al 2011; Tilman et al 2011), las prácticas de intensificación y expansión deben adaptarse, para asegurar la producción sostenible.
Con su múltiple enfoque en la seguridad alimentaria, adaptación y mitigación, la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) responde a estos desafíos, facilitando aumentos en la productividad agrícola y en los ingresos, construyendo sistemas agrícolas adaptados y cumpliendo con metas de mitigación de los efectos del cambio climático.
La ASAC incluye técnicas agrícolas tanto tradicionales como innovadoras que impulsan la productividad agrícola y los ingresos y mejoran la resistencia del sistema al clima; con el fin de invertir en prácticas ASAC, los actores gubernamentales necesitan herramientas que faciliten la identificación de los portafolios de opciones más adecuados para alcanzar metas de seguridad alimentaria, de adaptación y mitigación.
La herramienta de priorización desarrollada por CCAFS, el Banco Mundial y CIAT permite identificar opciones potenciales de ASAC, calcular los costos, beneficios y la eficacia de estas opciones, y detectar las posibles barreras para la adopción de los portafolios seleccionados.
A través de un proceso participativo y analítico integrado en cuatro fases, las partes interesadas identifican prácticas de ASAC y priorizan los portafolios de opciones. El primer paso consistió en la identificación de las principales partes interesadas y los límites geográficos; el segundo paso es este taller.
El taller se realizará en Ciudad de Guatemala el 7 de agosto de 2014, y reúne a un grupo amplio de actores clave para refinar la lista inicial de las opciones de prácticas, validando los objetivos generales y luego evaluando los criterios de los tres pilares ASAC (adaptación, mitigación y productividad).
Estas opciones serán seleccionadas por los participantes de acuerdo a la relevancia agroecológica y socioeconómica. Además, en consideración de ponderaciones distintas se reconoce que instituciones de planificación diferentes pueden tener prioridades diferentes.
Consulte los detalles en la nota conceptual del taller.