Agricultores en el TeSAC de Olopa siguen el camino hacia la ASAC
En el TeSAC de Olopa, Guatemala, fuimos testigos de las diferentes etapas de implementación de las prácticas de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC).
El Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) desarrolló el enfoque de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC), que busca generar evidencias sobre la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC). En estos territorios, diferentes actores, adoptan y evalúan opciones ASAC de una manera participativa, así las comunidades rurales incrementar su resiliencia para hacerle frente a los retos que impone el cambio climático.
En 2014, CCAFS América Latina estableció el TeSAC en Olopa, Chiquimula en Guatemala. CCAFS en conjunto con su socio local la Asociación Regional Campesina Ch'orti' (ASORECH), está coordinando la implementación del enfoque TeSAC en Olopa. Durante una visita que realizamos recientemente, descubrimos que un grupo de mujeres, de la comunidad de La Prensa, son las que están liderando la implementación de las opciones ASAC en la comunidad. La motivación de este grupo de mujeres es incrementar la productividad de sus cultivos, mejorar su seguridad alimentaria y adaptarse al cambio climático, lo que a su vez mejorará su calidad de vida.
Visitamos tres comunidades que hacen parte del TeSAC Olopa: La Prensa, Nochán y Tuticopote. En cada una de ellas, los agricultores compartieron sus experiencias en el proceso de aplicar el enfoque TeSAC y mostraron las diferentes etapas de implementación de las opciones ASAC priorizadas, así como, los beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores mientras implementan este enfoque.
En camino hacia una agricultura adaptada al clima
Reunidas en un salón comunal, las mujeres de La Prensa fueron capaces de
comprender conceptos adicionales como “probabilidad”, “temperatura”, “estado del tiempo” y su relación con sus cultivos. Este grupo de mujeres mejoraron sus conocimientos después de recibir el primer taller sobre en la metodología en Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura (PICSA) que busca incrementar las capacidades de los agricultores para tomar decisiones informadas sobre sus cultivos, usando información climática local y específica a sus territorios.
Aunque estos conceptos puedan parecer comunes para una persona normal, son relativamente nuevos para ellas al lidiar con sus cultivos. PICSA fue implementado usando las recomendaciones del boletín agroclimático local, que es generado por la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Chiquimula. Este boletín incluyó recomendaciones para los cultivos más importantes del municipio en granos básicos ((fríjol y maíz) y café.
Agricultores del TeSAC de Olopa revisan el boletín agroclimático para tomar decisiones sobre sus cultivos. Foto: L. Sarruf (CCAFS)
Durante el recorrido, visitamos diferentes fincas de la comunidad, para observar algunas de las prácticas implementas y para escuchar de los agricultores cómo han contribuido a hacer sus fincas más climáticamente inteligentes. Algunas de las prácticas que vimos fueron café con sombra, acequias, reservorio de peces, cosechas de agua y huertas caseras de vegetales.
“Antes, sembramos todos los meses. No teníamos orientación sobre cuándo sembrar, no sabíamos si íbamos a cosechar como se esperaba o si perderíamos nuestros cultivos. Ahora, hemos aprendido con los entrenamientos en PICSA y podemos enseñar a nuestros vecinos. Compartimos información con ellos sobre cuándo comenzará el período lluvioso o cuándo cesará la lluvia, para que todos tomemos medidas para evitar perder nuestros cultivos”, dice uno de los agricultores en La Prensa.
Aprendiendo nuevas prácticas ASAC
En la comunidad de Tuticopote, pudimos ver cómo los agricultores aprendieron sobre dos prácticas ASAC (sulfocalcio y madrifol), usando insumos agroecológicos para fertilizar los cultivos de café y fríjol evitando el uso de químicos. Los insumos agroecológicos se producen con materiales fáciles de usar, lo que también reduce los costos.
“Con estas huertas caseras, las familias de nuestro pueblo pueden producir vegetales para sus familias; no tendrán que comprarlos en el mercado. Con estas huertas familiares, también pueden vender el excedente en el pueblo o dentro de la comunidad. Todos los vegetales que cultivamos son alimentos esenciales para nuestras familias”, comenta Oscar, uno de los agricultores de Tuticopote.
La visita finalizó en Nochán, donde las familias se reunieron para aprender por primera vez cómo implementar la práctica de curvas a nivel, que les servirá para aprovechar mejor el agua lluvia y proteger el suelo de la erosión. A medida que los agricultores aumentan su conocimiento sobre las relaciones entre el comportamiento del clima y sus cultivos, comprenden la importancia de cada práctica implementada en el TeSAC, que luego se evaluará para comprender su contribución a cada pilar ASAC en dicho contexto.
Claudia López, extensionista local de ASORECH, les explicaba a los agricultores que esta práctica es “la base para poder trazar el resto de prácticas, con esta práctica podrán realizar en sus parcelas las zanjas en contorno, barreras muertas, barreras vivas y si desean incorporar otro cultivo en su parcela, lo pueden hacer desde la curva que realizaron”. Esta práctica permitirá que los cultivos mantengan los nutrientes, conservar los suelos, retener la humedad en las parcelas y un mejor desarrollo de los cultivos.
Con la priorización e implementación de las prácticas ASAC mencionadas anteriormente, las comunidades del TeSAC de Olopa están progresando hacia el fortalecimiento de sus capacidades para comprender cómo el cambio climático puede afectar sus cultivos. Al mismo tiempo, están aprendiendo las herramientas para adaptar y mejorar su seguridad alimentaria y sus medios de vida.
Más información:
- Noticias: Jugando para alcanzar la agricultura sostenible
- Noticias: Género, cambio climático y agricultura: Guatemala lidera diálogo regional
Lauren Sarruf Romero es la Oficial de Comunicaciones para CCAFS América Latina.