Noticias

CCAFS América Latina habla con Yesid González Duque, el director ejecutivo de la Corporación Regional Autónoma del Cauca

Que aporta el ejemplo de los TeSAC a la estrategia de la CRC?

Nosotros conocemos la experiencia en la vereda de los Cerillos y nos pareció muy fácil la manera como se han apropiado del tema;  De esta misma manera  la podemos vincular con nuestras estrategias en el tema de la protección natural y de adaptación al cambio climático.

Lo que es admirable, es que el modelo de los TeSAC está funcionando con la contribución de los campesinos, pero también con un fuerte componente técnico, y conocimiento científico le da mucha fuerza, los frijoles biofortificados son un  ejemplo.

Usted participó en el intercambio que se hizo en 2017 entre los TeSAC de Cauca y Honduras. Qué lecciones aprendió de esa experiencia?

Primero, que las escuelas de campo son clave y nosotros vamos usar la misma estrategia. Si tenemos escuelas de campo no necesitamos un experto, los campesinos tienen la capacidad de compartir sus experiencias. 11 productores de Morales van a visitar el TeSAC de Cauca para aprender técnicas de agricultura sostenible adaptada al clima y vamos a empezar con 30 productores en Morales, que escogimos por su potencial de comercialización y sus fuertes organizaciones de productores. La seguridad alimentaria de la gente en Popayán y Cali está en estos pequeños productores y la agricultura familiar es esencial para el departamento.

También vimos que la articulación de la comunidad con las instituciones es fundamental, como pasa en Honduras. En nuestro caso, la comunicación entre instituciones y las comunidades ha mejorado bastante,  CCAFS y Ecohabitats han apoyado este proceso; ahora, la comunidad nos reconoce como unos socios que pueden aportar a los procesos de adaptación al clima.

Cuáles son los próximos pasos?

Queremos que en Morales adopten las practicas usadas en los TeSAC dentro del próximo año. La CRC y el municipio aportaron 30 millones de pesos para este proyecto y la apuesta es  hacerlo más rápido. Ecohabitats está coordinando este esfuerzo y el conocimiento de ellos puede traer resultados. Queremos que  otros dos municipios del Cauca también adopten el modelo TeSAC e integrar la agricultura, la seguridad alimentaria con los temas ambientales en el departamento.

También estamos lanzando la MTA en Popayán, vinculando la información que IDEAM está manejando en el TeSAC de Cauca para darle un sólido componente científico. Esto es el primer paso para hacer un piloto para todo el país. La cuestión es cómo usar la información para poder manejar la agricultura a nivel local.

Cuál es la principal ventaja del modelo TeSAC?

Un TeSAC no necesita mucha inversión, los productores están muy involucrados y pueden hacer mucho con pocos recursos. Ellos producen alimentos, construyendo su seguridad alimentaria y manejan el medio ambiente al mismo tiempo. Esto nos da la posibilidad de apoyarlos