Noticias

El verdadero poder de la agricultura y la investigación climática

CGIAR está alcanzando nuevas alturas con el aumento de las financiaciones. Pero el trabajo para erradicar el hambre y la desnutrición, mientras que la mejora de la vida de los pequeños agricultores continúa sin descanso. Foto: N. Palmer
El trabajo del CGIAR está influyendo en las comunidades de investigación y los pequeños agricultores de todo el mundo. Los donantes se están dando cuenta del verdadero impacto de la investigación agrícola. Así es como CGIAR está creando impacto real para los agricultores mientras desarrolla continuamente ideas y la agenda de investigación.

Hoy es un día de celebración para CGIAR, al lograr un hito importante en su trabajo. En sólo cinco años, ha duplicado su financiación por parte de los donantes de 500 millones a mil millones de dólares para sus actividades de investigación y desarrollo.

Esto es una señal clara del aumento de la confianza de los donantes en el CGIAR y su capacidad para hacer frente a los principales desafíos del desarrollo global. Como CGIAR tiene un probado historial en el logro de impactos de desarrollo a gran escala con pocas inversiones, los donantes se están dando cuenta del poder de la investigación agrícola en la reducción del hambre, la desnutrición y la erradicación de la pobreza de manera sostenible.

Durante más de 40 años, CGIAR y sus socios han transformado la vida de cientos de millones de personas con los resultados tangibles de la investigación agrícola, incluida la mejora de las variedades de cultivos, métodos agrícolas sostenibles, nuevas variedades de peces, vacunas para ganado, soluciones climáticas inteligentes, y el análisis de políticas incisivas.

A modo de ejemplo, el maíz tolerante a la sequía ha incrementado los rendimientos de los agricultores en un 20-30%, en beneficio de 20 millones de personas en 13 países africanos. Además, también hemos sido testigos del desarrollo del "scuba rice" (arroz buzo), que puede sobrevivir en el agua durante dos semanas, protegiendo las cosechas, los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y consumidores pobres a través del monzón asiático.

CULTIVOS DE ARROZ QUE PUEDEN SOBREVIVIR semanas bajo el agua ha sido DESARROLLADO gracias a la agricultura de investigación y LA financiación DEDICADA. Foto: IRRI

El Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) es parte de esta transformación. Junto con los socios estamos haciendo la diferencia para los agricultores en nuestras cinco regiones: Sur y el Sudeste de Asia, África oriental y occidental y América Latina.

A medida que nuestra investigación se convierte en acción sobre el terreno, estamos desarrollando continuamente ideas y asociaciones que nos ayudarán en los esfuerzos de expansión, de modo que la resiliencia final y la adaptabilidad al clima no será una realidad solo para unos pocos elegidos, sino accesible a millones de agricultores de todo el mundo.

Estos son algunos ejemplos de los trabajos que realizamos que están ayudando a los agricultores para adaptarse al cambio climático y la gestión de riesgos relacionados con el clima.

Dirigidas a todos los niveles - al mismo tiempo

En el este de África, nuestro equipo regional ha estado trabajando incansablemente con la implementación de las aldeas climáticamente inteligentes (CSV, por sus siglas en inglés) en Nyando Kenia, así como en Hoima Uganda y Lushoto en Tanzania.

Ya estamos viendo las transformaciones entre los agricultores y sus actividades. Rachel Kyte, del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, visitó la aldea en Nyando principios de este año y regresó para compartir la historia de John Obuom y Poline Achieng 'Omondi.

John y Poline son agricultores que participan en las actividades CSV en su pueblo y como resultado compraron cabras de rápida maduración y ovejas tolerantes al calor. Estas decisiones han contribuido a mejorar los ingresos de la familia, ya que ahora tienen suficiente leche y pueden vender sus animales con buena ganancia.

Paralelamente, la familia ha construido estanques de agua de lluvia que reducen la erosión y proporcionan riego para los cultivos, sembraron maíz tolerante al calor asegurando alimentos para todo el año. El escalamiento de estas granjas modelo e involucrar a más comunidades son una prioridad en la agenda CCAFS Este de África en estos momentos.

CABRAS maduración rápida ayudan a los agricultores EN KENIA A aumentar y diversificar sus ingresos mientras se adaptan al cambio climático. Foto: K. Trautmann

Si bien la acción sobre el terreno es crucial, es igual de importante llegar a los responsables políticos. Nuestro equipo de África del Este está trabajando directamente con los negociadores de alto nivel para encontrar maneras en que la agricultura sea una parte de los planes de adaptación al clima. Ellos están proporcionando el conocimiento, por ejemplo, de cómo el cultivo intercalado de plantas de café con plátano puede proporcionar mejores rendimientos en la región o la forma en proyectos de carbono puede beneficiar a los pequeños agricultores en África.

El objetivo no es sólo para informar el proceso, sino ser una fuente fidedigna de información regional en lo que respecta a la agricultura la adaptación en el contexto del cambio climático.

Al hacer equipo con socios locales nuestros investigadores también han sido capaces de llegar a más de diez millones de agricultores de Kenia con la información relacionada con el clima. Nuestro tema de investigación 'Vincular el conocimiento a la acción' está proporcionando la investigación y la experiencia con el programa de TV Shamba Shape Up, un programa que ayuda a las granjas kenianas a ser más eficiente, mientras se adaptan al cambio climático.

 

Campeones de confianza en el sur de Asia toman la delantera

Mujeres líderes locales en el sur de Asia han sido específicamente designadas para recibir capacitaciones en temas de género, agricultura y cambio climático. Los formadores que participaron ahora están enseñando activamente a otros, hombres y mujeres, sobre el cambio climático y los problemas de la agricultura, mientras incorporan temas de género en la agricultura.

La entrenadora Jashuda Kumari ha incorporado los temas del cambio climático y la seguridad alimentaria en las reuniones regulares de la aldea. Ella comenta: "Me di cuenta de que había una gran demanda entre las mujeres para saber más sobre estos temas", dice Jashuda. "Después de la capacitación, muchas otras mujeres de diferentes pueblos llegaron a nuestra oficina o nos llamaron para saber más acerca de los temas relacionados con el cambio climático y los programas específicos que lo apoyan."

Gracias a esto, más de 700 mujeres campesinas han sido capacitadas en agricultura innovadora y ecológica a través de las actividades de formación.

Creemos que la formación de formadores es una forma eficaz de llegar a más personas, utilizando las redes existentes y las voces de los líderes comunitarios de confianza.

NUESTRO equipo del SUR de ASIA TRABAJA CON EL SECTOR PRIVADO EN NEPAL para escalar PRÁCTICAS climáticamente eficientes EXITOSaS en las aldeas rurales. Foto: N. Palmer

Otro enfoque de nuestras actividades en aldeas en el sur de Asia ha estado en los sistemas de seguro climático, que están diseñados para ayudar a los agricultores cuando la lluvia falla o llegan las tormentas.

Junto con los socios ya hemos ayudado a que los agricultores reciban su primer pago cuando el clima no estaba dando las lluvias esperadas. Estas actividades están destinadas a implementarse en nuevos sitios y en mayor escala por los asociados y el sector privado en Nepal.

En Senegal, el equipo CCAFS sobre la gestión de los riesgos climáticos está trabajando en estrecha colaboración con socios locales y de los agricultores en asegurarse que la información y servicios climáticos estén vinculados a las verdaderas necesidades de los agricultores y que son comprensibles.

Ver video: Información Climática puesta al Alcance de los Agricultores.

 

Los agricultores, especialmente las mujeres, toman cursos de capacitación en prácticas agrícolas climáticamente eficientes, en las que se muestran cómo diversificar sus ingresos - moviéndose más allá de la agricultura, mientras que mejoran las prácticas existentes.

Como el clima de la Tierra está cambiando, necesitamos que los agricultores puedan adaptarse a los nuevos retos a la vez que reducen emisiones. Ya sabemos que las prácticas agrícolas climáticamente eficientes están ayudando a mejorar la vida de millones; por lo tanto, estamos seguros de que las comunidades rurales pueden llegar a ser resilientes al cambio climático a través de la aplicación de estas actividades probadas climáticamente eficientes.

Para los próximos años vamos a seguir adelante y poner en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora, mientras ejecutamos a mayor escala y a largo plazo, los proyectos de resiliencia al clima y de bajas emisiones para los agricultores a través de nuestras regiones.

El cambio social no es fácil

Sabemos que el impacto real de los esfuerzos de desarrollo no es fácil. El Impacto o el cambio social, es el resultado de las inversiones a largo plazo, las financiaciones priorizadas, las innovaciones y herramientas, el aprendizaje social y la investigación basada en la demanda. Esto es sólo por mencionar algunos de los ingredientes necesarios para transformar una comunidad rural para que practique la agricultura de manera diferente para tratar de adaptarse a un clima incierto y variable.

Nuestro enfoque en la creación de impacto real es una parte de un proceso estructural más amplio, en el que estamos desarrollando flagships (proyectos insignia) de investigación, junto con vías de impacto sobre la forma de alcanzar los objetivos hacia los que nos orientamos. ¿Quieres ser parte de esta interesante transición? Aplique a una de las dos convocatorias abiertas de síntesis relacionados con dos de nuestros proyectos insignia.

Cecilia Schubert trabaja con comunicaciones de la Unidad de Coordinación de CCAFS. en Copenhage, Dinamarca.

Para actualizaciones del programa en español, síganos en Twitter: @Cgiarclimate_LA