Hackers diseñan soluciones innovadoras para alimentar al mundo en un clima cambiante
Los equipos utilizaron datos abiertos para diseñar herramientas prácticas que ayudan a enfrentar el cambio climático.
El cambio climático pone en riesgo al sector agropecuario y amenaza incluso, a muchas de las personas más vulnerables del mundo. La investigación y datos climáticos agrícolas recolectados por años son un recurso valioso para contribuir en la búsqueda de soluciones, si sólo alguien puede liberar su potencial. Una Hackathon sobre cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria retó a jóvenes innovadores para desarrollar soluciones que fomenten un futuro sin hambre, y algunas de las mentes más talentosas de América Latina respondieron a la llamada.
La Hackathon fue organizada por el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), con el apoyo del Consorcio CGIAR, y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) en el marco de la 20ª Conferencia de la Partes (COP20) en Lima, Perú.
La propuesta ganadora abordó un problema crucial: ayudar a los agricultores a predecir con mayor precisión cuándo plantar sus cosechas por temporada. La herramienta prototipo, que fue desarrollada por un grupo de jóvenes entusiastas de Colombia llamado "GeoMelódicos", es una plataforma basada en la web para planificar los cultivos de temporada y fechas de siembra. La plataforma analiza la información de diferentes bases de datos agrícolas y climáticas, complementando los tradicionales 'calendarios' de los agricultores, que ya no son suficientes debido al cambio climático.
La herramienta combina datos históricos sobre tendencias climáticas y de producción con registros de fechas de siembra y las tendencias climáticas actuales y previsiones a corto plazo, para generar información más precisa acerca de las fechas de siembra óptimas para diferentes cultivos y ubicaciones.
Esto fue el resultado de dos días de trabajo en el campus del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, que congregó a equipos de países de América Latina y el Caribe, como Colombia, Perú y Jamaica. La Hackathon retó a los desarrolladores para sintetizar conjuntos de datos disponibles y convertirlos en herramientas e información útil para que los agricultores de la región puedan gestionar mejor la variabilidad del climática. Los productos finales se desarrollaron en un lapso de 24 horas.
"Hace diez años, muy pocas personas tenían un teléfono celular", dijo Andy Jarvis, científico senior de CCAFS, que aportó algunas de sus bases de datos, "Hoy en día, todo el mundo tiene un celular, incluso en las zonas rurales. El problema es que no hay aplicaciones que ayuden a los productores a entender cómo hacer frente a los desafíos del cambio climático ", explicó. "La Hackathon ayudó a generar innovaciones para cerrar esta brecha".
La propuesta ganadora también incluye la posibilidad de enviar información clave como previsiones climáticas, fechas de siembra y de cosecha a través de mensajes de texto, con el fin de llegar a los teléfonos móviles más básicos. Louis Reymondin, científico senior del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y uno de los jueces, elogió la propuesta. "Tenían una idea muy fuerte y clara, y el código fuente es impecable", explicó. "Es un prototipo muy funcional y útil con grandes posibilidades de escalar".
Los ganadores del segundo lugar fueron el equipo peruano "Vía Soluciones" con una aplicación móvil para ayudar a gestionar la escasez de agua, un reto para los agricultores de todo el mundo. La aplicación la llamaron ‘Illapa’, por la diosa quechua de agua, y es una solución que podría ayuda a los agricultores a tomar mejores decisiones acerca de la cantidad de agua a utilizar para el riego de los distintos cultivos. La aplicación prototipo combina datos climáticos y la información de una herramienta que detecta directamente el uso del agua de la planta, para calcular las necesidades de agua en tiempo real. Esto podría ser un salvavidas para los agricultores en tiempos de sequía.
Los equipos ganadores recibieron sus premios durante un taller donde se encontraban responsables políticos e investigadores de América Latina, que necesitan mejores herramientas y enfoques para la planificación y toma de decisiones en la agricultura en el cambio climático.
"Lo que vimos fue muy prometedor", dijo Edwin Rojas, Director de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, que asistió al taller. "Estos son los tipos de herramientas que necesitamos para sistematizar la información y tomar decisiones informadas para abordar los problemas de seguridad alimentaria y el cambio climático en el sector agrícola", agregó.
Vea el video de la #Hackathon CCAFS COP20
Los ganadores recibieron un premio de US $ 3.000 y podrán aplicar a una consultoría para la finalización del desarrollo del producto. Mientras tanto, los subcampeones recibieron un premio de US $ 2,000. Ambas propuestas fueron presentadas en la cuarta Conferencia Internacional sobre los Servicios Climáticos celebrada en Montevideo Uruguay, del 10 al 12 de diciembre de 2014.
Mientras que las conversaciones de cambio climático de la ONU continúan dejando de lado los temas relacionados con la agricultura, se necesitan soluciones prácticas con urgencia. "Los negociadores están luchando para elaborar un nuevo acuerdo político sobre el cambio climático, pero hemos demostrado que tenemos el conocimiento y las soluciones están a nuestro alcance", dijo Ana María Loboguerrero Rodríguez, quien lidera el programa de investigación CCAFS América Latina. "La acción se necesita ahora, y los científicos están listos."
VER IMÁGENES DEL EVENTO
Jose Luis Urrea es Oficial de Comunicaciones para el Programa CCAFS América Latina, en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Vanessa Meadu es la líder de comunicaciones globales y gestión de conocimiento de CCAFS.
Traducido al español por Karina Feijóo, Oficial de Comunicaciones del CIAT.