Herramientas

Marco para la Priorización de Inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima

Una amplia adopción de ASAC puede crear paisajes sostenibles y servir de impulso hacia sistemas productivos sostenibles y adaptados al clima, pero lograr esto requiere la integración a diferentes niveles. Foto: M.Koningstein-CIAT

Los patrones de consumo globales y el crecimiento de la población están aumentando la demanda de alimentos, lo que requiere incrementar su producción por encima de lo que actualmente se necesita para atender las necesidades de malnutrición. Esto genera grandes retos para el logro de los objetivos de seguridad alimentaria, situación agravada por el cambio climático. Avanzar hacia sistemas agropecuarios sostenibles requiere abordar los intrincados vínculos entre seguridad alimentaria, pobreza y cambio climático así como las disyuntivas asociadas al plan de inversión. 

Qué es la Agricultura Sostenible Adaptada al Clima? 

La Agricultura sostenible Adaptada al Clima (ASAC)  representa la ambición de mejorar la integración de la capacidad de respuesta al cambio climático con la planificación de desarrollo agropecuario. ASAC  se define como “la agricultura que de forma sostenible incrementa la productividad, mejora la resiliencia (adaptación), reduce/remueve GEI (mitigación), y permite el logro de la seguridad alimentaria y los objetivos de desarrollo nacionales” (FAO, 2010). ASAC incluye técnicas tradicionales como coberturas del suelo, cultivos intercalados, agricultura de conservación y manejo de pasturas y del estiércol,  así como prácticas, programas y políticas innovadoras, tales como variedades mejoradas,  seguros contra riesgos y mejores predicciones climáticas. Una amplia adopción de ASAC puede crear paisajes sostenibles y servir de impulso hacia sistemas productivos sostenibles y adaptados al clima, pero lograr esto requiere la integración de ASAC a diferentes niveles desde la finca hasta la planificación nacional y regional.

Esquemas necesarios para dirigir inversiones

Descargue el folletoDada la complejidad del concepto ASAC, la necesidad de evaluar múltiples disyuntivas, para que las soluciones tengan contextos específicos, son necesarios marcos de apoyo a la toma de decisiones para facilitar la identificación de portafolios con la mejor apuesta de prácticas ASAC.  CCAFS y CIAT han asumido el reto de desarrollar un marco para priorizar la inversión en ASAC, basados en evidencia, y de forma realista lograr avanzar a pesar de las limitaciones de información y recursos. La priorización se basa en un proceso participativo e incluyente que integra actores a diferentes niveles para asegurar la alineación de los criterios y establecer prioridades y realidades contextuales. Flexibilidad es una de las características clave del proceso para asegurar que los usuarios a través de diferentes  sectores y niveles puedan modificar el proceso tanto como sea necesario acorde a sus necesidades de planeación.

Priorizando prácticas y programas ASAC

El marco de priorización usa un enfoque de cuatro fases para guiar al usuario a través del proceso de filtrado de una lista de prácticas ASAC en un portafolio de prácticas prioritarias. Las fases son aditivas, y en cada una se refina el resultado de la anterior. El proceso generalmente toma 4-8 meses, y puede ser simplificado y continuar proveyendo insumos valiosos para la toma de decisiones en inversión.

Fase 1: Evaluación de prácticas ASAC

El proceso inicia identificando el alcance de la inversión ASAC en términos de área geográfica, retos a enfrentar y prácticas relacionadas con los resultados esperados por los beneficiarios. Una lista de prácticas asociadas al alcance es creada y evaluada basándose en indicadores de los resultados esperados, respecto a los objetivos ASAC (productividad, adaptación y mitigación), tales como rendimiento, aumento de ingresos, uso de agua, intensidad de emisiones, etc., siendo posible añadir indicadores adicionales.

Fase 2: Identificación de mejores opciones - Taller 1

Las partes interesadas se reúnen para validar objetivos y priorizar prácticas de una lista larga de opciones. El análisis de los indicadores provee la base para discutir las disyuntivas entre el logro de los objetivos ASAC, resultados esperados por los participantes y barreras de adopción.

Fase 3: Cálculo de costos y beneficios 

Se realizan análisis de costo beneficio para cada una de las prácticas en la lista corta, priorizada en la fase 2, para identificar oportunidades de inversión asociadas a diversos sistemas productivos. Los análisis se basan en literatura científica, conocimiento de expertos y en caso de ser necesario, datos primarios.

Fase 4: Desarrollo de portafolios – Taller 2

Los actores se reúnen para seleccionar prácticas ASAC para su inclusión en portafolios de inversión. Disyuntivas entre las prácticas  renqueadas asociadas con los objetivos CSA, resultados esperados y factibilidad económica son elementos visualizados y discutidos. Beneficios agregados de los diferentes portafolios, así como sinergias entre prácticas son exploradas, percibiendo limitantes y barreras de adopción, además de formas de superarlas para su inclusión en el análisis de los portafolios.

Otras herramientas y procesos, como modelamiento de cultivos, desarrollo de escenarios participativos, y esquemas de evaluación del manejo sostenible del suelo, pueden ser integrados a este enfoque.

Descripción del proceso del Marco de Priorización de Inversiones en ASAC. Fuente: CIAT
Descripción del proceso del Marco de Priorización de Inversiones en ASAC. Fuente: CIAT

Priorización en acción

La plataforma de priorización ASAC pretende ofrecer un proceso coherente enfocado a incrementar la comprensión técnica de las opciones ASAC, y guiar las inversiones en cambio climático y agricultura hacia la planeación regional y nacional. La transparencia y la participación, son el corazón de éste proceso, conocimiento local y evidencia científica se unen para establecer un camino realista hacia la continua adopción de ASAC.

Dos estudios piloto se llevan a cabo actualmente con los gobiernos de Guatemala y Mali. Cuatro estudios más están planeados para el 2015 en Asia y África. Puede solicitar manuales informativos detallando el proceso, así como material de entrenamiento.

Referencias:

FAO. 2010. “Climate-Smart” Agriculture: Policies, Practices and Financing for Food Security, Adaptation and Mitigation. Rome: Food and Agriculture Organization (FAO).

Contactos

Ana María Loboguerrero, Regional Program Leader, CCAFS Latin America

Robert Zougmoré, Regional Program Leader, CCAFS West Africa

Caitlin Corner-Dolloff, Project Leader, CIAT