Segundo taller: Priorizando las inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima
El programa de investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), se encuentra desarrollando en tres países piloto alrededor del mundo (Guatemala, Mali y Vietnam) un marco de vanguardia para la priorización de inversiones en ASAC. Esto será posible a través de un proceso participativo y analítico, que permite identificar y priorizar prácticas ASAC con el fin de conformar portafolios de inversión.
¿Qué es ASAC?
Conocido en inglés como climate-smart agriculgure, el concepto de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) se ha definido como "La agricultura sostenible que aumenta la productividad, mejora la resiliencia, reduce/elimina las emisiones de gases de efecto invernadero y permite el logro de la seguridad alimentaria y de los objetivos de desarrollo nacionales". Conozca más
Estos portafolios o planes de acción serán basados en el uso de indicadores de evaluación de los pilares ASAC (Productividad, adaptación y desarrollo bajo en emisiones), en un análisis costo-beneficio y en la discusión de las barreras, oportunidades y disyuntivas de implementación de las prácticas en zonas geográficas priorizadas.
En este sentido, en Guatemala surge una iniciativa de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), CCAFS y CIAT, que busca fortalecer las capacidades en la toma de decisiones en torno a la selección estratégica y priorización de inversiones en ASAC. Para este fin se llevó a cabo el día 7 de Agosto de 2014 en Ciudad de Guatemala el primero de dos talleres, denominado “Priorizando las inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima”.
Este primer encuentro contó con la participación de diversos actores de orden gubernamental, académico y productivo. Parte del encuentro fue el establecimiento del alcance del proceso de priorización y la discusión de la metodología que permitió generar los insumos necesarios para el intercambio de ideas y discusión de los elementos que contextualizan las necesidades del sector agropecuario guatemalteco. Lea más sobre el primer taller.
Los participantes identificaron el corredor seco como área geográfica prioritaria para inversiones en ASAC, dado las amenazas de tipo ambiental o socioeconómico que se encuentran en la zona y los esfuerzos que MAGA y otros actores no-gubernamentales están haciendo para apoyar a los productores de esta zona. Como sistemas productivos prioritarios se identificaron los granos básicos – sistemas de maíz y frijol -, que enfrentan graves problemas de déficit hídrico y para los cuales se enfocó el ejercicio de priorización de la lista de potenciales prácticas ASAC.
Ocho prácticas ASAC fueron identificadas como relevantes para las organizaciones participantes al final de este primer taller: Sistemas Agroforestales con barreras vivas, reservorios/estanques con riego por goteo, variedades tolerantes al calor y estrés hídrico, zanjas en contorno, variedades tolerantes a plagas y enfermedades, rotación de cultivos, barreras muertas y agricultura de conservación, son las prácticas a trabajar esto con el fin de poder avanzar a la fase número 4 en el marco de priorización (ver diagrama abajo) y realizar el análisis económico de las medidas mencionadas.
Descripción del proceso del Marco de Priorización de Inversiones en ASAC. Fuente: CIAT
Teniendo en cuenta lo anterior, el segundo taller “Priorizando las inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima” que será llevado a cabo el día 18 de Junio en Ciudad de Guatemala, busca socializar los resultados del análisis costo-beneficio de prácticas ASAC seleccionadas en el primer taller en el Corredor Seco y continuar la discusión alrededor de las diferentes sinergias, barreras y oportunidades inherentes a las acciones de implementación de las prácticas, y con ello generar un el espacio de construcción participativa de los planes de acción acerca de prácticas ASAC identificadas que respondan a las necesidades de los agricultores, que sean cultural y económicamente viables, eficientes y factibles de implementar en las zonas geográficas priorizadas.
Al mismo tiempo, se busca que las mesas de trabajo del segundo taller permitan a las partes interesadas tomar decisiones concretas de inversión en ASAC, construir canales de cooperación a diferentes niveles entre los actores de los sectores gubernamental, productivo, de educación e investigación y donantes, para así informar futuras agendas de investigación, planes de acción o políticas para el sector agropecuario en un escenario de cambio climático.