Noticias

Fortaleciendo los servicios climáticos para la agricultura en América Latina

El enfoque de los Servicios Climáticos Integrados Participativos para la Agricultura ayuda a los agricultores a comprender su clima local. Foto: L. Ortega (Fundación Ecohabitats)

Los servicios climáticos están ayudando al sector agrícola de América Latina a cerrar la brecha entre la información y los conocimientos sobre el clima y su uso por los agricultores.

La información climática se ha convertido en un bien precioso para miles de agricultores de América Latina, que la utilizan para tomar decisiones y planificar sus cultivos mientras luchan contra diferentes fenómenos climáticos extremos. Sin embargo, la mera disponibilidad de información no es suficiente. Para aumentar la resistencia a la variabilidad y el cambio climático es fundamental contar con servicios climáticos más completos, es decir, la generación, traducción, comunicación y utilización de productos y conocimientos de información climática que se ajusten al contexto y satisfagan las necesidades de los usuarios.

La Alianza de Bioversity Internacional y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (la Alianza) y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) están trabajando en América Latina en asociación con diferentes instituciones para cerrar la brecha entre la información climática, el conocimiento y su uso por los agricultores a través de diferentes enfoques.

Estos enfoques se presentaron durante la sexta Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos (ICCS 6) que tuvo lugar en Pune (India), en el Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM). Las sesiones paralelas sobre agricultura y seguridad alimentaria, dirigidas por CCAFS, desempeñaron un papel fundamental en el examen de los progresos de los servicios climáticos, los desafíos y las oportunidades en el sector agrícola, y abarcaron enfoques y temas como:

  • Coproducción: enfoque que reconoce las distintas funciones y responsabilidades de los sectores público y privado, las instituciones académicas y los organismos de investigación y tecnología en la prestación de servicios climáticos.
  • Investigación participativa (por ejemplo, Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura PICSA): metodología vinculada al contexto de adopción de decisiones de los agricultores, asociada a la investigación de sistemas agrícolas.
  • Servicios digitales innovadores de asesoramiento a los agricultores y el potencial de las aplicaciones móviles como parte de la prestación de servicios climáticos para entablar un diálogo bidireccional.
  • La función de los modelos comerciales: cómo cambiar el modelo tradicional en el que operan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) para mejorar los servicios climáticos en los países en desarrollo.
  • La función del monitoreo y la evaluación.
  • Eficacia, escalabilidad y sostenibilidad.

Servicios climáticos en acción

Los servicios climáticos deben ajustarse al contexto de los agricultores y satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, en el enfoque PICSA, la participación de los agricultores es vital para el éxito de los servicios climáticos. Trabajar con los agricultores de manera participativa puede ayudar a apoyar su planificación, evaluar su influencia en sus procesos de toma de decisiones, los hogares y comportamiento inovador. Actualmente, PICSA se implementa en Colombia, Honduras y Guatemala, ayudando a los agricultores a comprender mejor su clima y sus recursos locales, a identificar posibles respuestas a los pronósticos climáticos y facilitando la aplicación de sus decisiones, entre otras. 

El establecimiento de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) es otro enfoque que ha permitido a unos 330.000 agricultores latinoamericanos participar en diálogos abiertos y claros sobre las variaciones climáticas, la forma en que éstas pueden afectar a sus cultivos, y elaborar conjuntamente medidas para reducir la pérdida de cultivos, proporcionando recomendaciones agronómicas. En diez países de América Latina se han puesto en marcha 39 MTA, en las que participan más de 266 instituciones públicas y privadas, que contribuyen a aumentar la capacidad de resiliencia y la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y transforman la forma en que los agricultores gestionan el riesgo climático.

Las MTA y su integración con otros procesos locales han dado lugar a cambios en las prácticas de gestión de los agricultores. Fuente: Ampliación de los servicios climáticos con los usuarios en América Latina. 

Diana Giraldo, investigadora de Bioversity-CIAT/CCAFS y estudiante de doctorado de la Universidad de Reading, destacó los progresos realizados entre los proveedores y los usuarios de la información: "Fue interesante ver en la conferencia cómo las instituciones están desarrollando ahora productos y servicios adaptados a las necesidades de los agricultores, donde la participación del agricultor y la colaboración con otras instituciones en plataformas de diálogo se desarrollan desde el principio".

Giraldo sostiene que es necesario desarrollar canales de comunicación bidireccionales (por ejemplo, radio, mensajes de texto, plataformas interactivas, videos) entre los agricultores y los agentes de extensión, para fortalecer y seguir creando capacidades, en las que la clave de un servicio climático eficaz es una intersección completa de los conocimientos y su utilización por los agricultores. En definitiva, para que los servicios climáticos sean sostenibles y escalables, es necesario contar con una red de colaboración entre científicos, agricultores y actores clave, lo que sigue siendo un paso fundamental para garantizar que la información esté disponible, se difunda y se utilice adecuadamente.


A continuación se encuentran los enlaces a las presentaciones sobre los avances en los servicios climáticos en América Latina por parte de los investigadores que participaron en la conferencia:


Más información: 

Diana Giraldo es investigadora de la Alianza de Bioversity Internacional y el CIAT. Lauren Sarruf Romero es Oficial de Comunicaciones para CCAFS América Latina.