Resultados

Resumen

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford.

Los impactos del cambio climático traen gran incertidumbre, lo que plantea la necesidad de planificar el futuro. Como los impactos del cambio climático son complejos y de gran alcance, puede ser extremadamente difícil prever exactamente cuáles serán las consecuencias y cómo afectarán a diferentes regiones y sectores. Sin embargo, al reunir a las partes interesadas pertinentes y hacer una lluvia de ideas acerca de posibles escenarios futuros, los responsables políticos pueden prepararse para una variedad de desafíos potenciales. La inclusión de actores de diversos orígenes puede evitar 'puntos ciegos' centrados en una única visión del futuro.

El trabajo de los escenarios de CCAFS se ha dedicado precisamente a este tipo de preparación para el futuro, informando una serie de políticas agrícolas, climáticas y de desarrollo en varios países. El equipo de escenarios de CCAFS creó escenarios regionales junto con diversas partes interesadas, cuantificándolos con los modelos IMPACT del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI) y GLOBIOM, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

Basándose en estos escenarios, CCAFS pudo trabajar en estrecha colaboración con gobiernos, investigadores y representantes del sector privado para co-diseñar un proceso para un plan o política dado, basado en análisis de desafíos y oportunidades presentados dentro de los diferentes escenarios. Estas recomendaciones apoyaron los siguientes planes:

Datos clave

  • El trabajo de escenarios del CCAFS está informando las políticas de clima, agricultura y desarrollo socioeconómico en siete países.
  • La integración de diversas recomendaciones basadas en los escenarios en el proceso de formulación de políticas crea un mejor entorno propicio para la resiliencia climática.

Lecciones: elementos clave del éxtio

  • Reunir a diversas partes interesadas para proporcionar diferentes perspectivas y estrategias con respecto a posibles escenarios de cambio climático.
  • La estrecha colaboración con los equipos gubernamentales en cada caso llevó a que los responsables de la formulación de políticas hicieran solicitudes oportunas y se hicieran cargo del proceso.
  • Desarrollo de escenarios flexibles y creíbles aplicables en el contexto nacional.

Lecturas adicionales

Productos de investigación relacionados