Nouvelles

TeSAC Cauca se capacita en medición de emisiones con la herramienta Cool Farm Tool

En el taller participaron líderes, jóvenes y niños de diferentes veredas del TeSAC Cauca. Foto: Ngonidzashe Chirinda (CIAT)

La herramienta Cool Farm Tool permitió a los agricultores medir el impacto ambiental del sistema productivo de café. 

En la vereda Los Cerrillos, perteneciente al TeSAC Cauca, se realizó el pasado mes de septiembre la primera capacitación con certificación en Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el sistema productivo de café por medio de la calculadora Cool Farm Tool (CFT) a agricultores de la comunidad. 

Cool Farm Tool es una herramienta de libre acceso que tiene como propósito identificar el impacto ambiental de los diferentes sistemas productivos, considerando condiciones de suelo y prácticas agronómicas.

Esta fue la primera experiencia de la comunidad en este tipo de talleres,  en el que se  involucraron líderes, jóvenes y niños de diferentes veredas del TeSAC Cauca y fue liderado por científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Fundación Ecohabitats.

La jornada inició, repasando el enfoque de Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TeSAC) y definiendo el concepto de emisiones de GEI. Los participantes también identificaron cuáles son prácticas agronómicas que tenían mayor impacto ambiental y cuáles eran las posibles estrategias de mitigación que la comunidad consideraba se podían implementar, teniendo en cuenta sus tradiciones y condiciones económicas.

Durante el desarrollo del taller, la comunidad se mostró interesada y sorprendida al ver cómo el manejo agronómico de los sistemas productivos contribuye de manera positiva o negativa a la cada vez más evidente variabilidad climática de la región y por ende al cambio climático. 

Los participantes pudieron observar cómo a través de pequeños cambios y  desde sus distintos roles en la comunidad pueden contribuir a disminuir las emisiones de GEI, esto les permitió comprender la importancia de desarrollar nuevos enfoques y estrategias para incrementar la productividad en sus sistemas de cultivo y disminuir el impacto ambiental,  garantizando así su seguridad alimentaria y económica.

Al final del taller, los participantes fueron conscientes del efecto que sus acciones generan en el ambiente y cómo estas influyen en su economía. Además conocieron que existen herramientas que son de libre acceso y les permiten identificar los impactos ambientales de sus sistemas productivos sin costo alguno.

Durante el taller los participantes reconocieron las prácticas que tienen mayor impacto ambiental y aprendieron sobre estrategias de mitigación. FotoNgonidzashe Chirinda (CIAT)

Escuchamos a los agricultores

Durante el cierre del taller escuchamos las opiniones de los asistentes y esto fue lo que nos dijeron:

Alejandra Usa Vidal, productora del municipio de Morales, Cauca, comentó que espera se pueda seguir trabajando para concientizar a los productores de la región para que en conjunto hagan más tareas amigables con el medio ambiente que permitan ir mermando y mejorando las emisiones de GEI que producen cada una de las fincas y de esta manera, aportar cada vez más al desarrollo y la conservación del medio ambiente.

Alexander Burbano Hoyos, de la vereda Los Tendidos, compartió que la experiencia que tuvieron con CIAT y CCAFS fue muy provechosa para todos los que asistieron, ya que aprendieron que la emisión de GEI la producen en sus actividades diarias y estas generan mucha contaminación. Cree que la capacitación fue enriquecedora muy provechosa y que este es un punto de partida para empezar a ver la necesidad de mitigar los impactos y saber qué deben hacer y qué no, pero lo más importante es que sus comunidades se van a ver beneficiadas porque aprendieron acerca de lo que afecta el medio ambiente.

John Mañunga, joven rural, manifestó que aprendió mucho pues ahora sabe cómo calcular las emisiones que produce no sólo su finca, sino su vereda y comunidad en general. Dijo que lo más importante es seguir aprendiendo cada día más sobre estos temas para poderlos compartir con su comunidad y que esta también se beneficie.

El próximo paso en el uso de la herramienta por parte de la comunidad del TeSAC Cauca, es el desarrollo de un segundo taller de cuantificación de emisiones de  GEI con la herramienta Cool Farm Tool, esta vez con técnicos en la ciudad de Popayán.

Posteriormente, se realizará un taller práctico en campo junto a agricultores y técnicos.

Leer más

Ngonidzashe Chirinda es Investigador del CIAT en el proyecto Red de mitigación de gases de efecto invernadero de América Latina (LAMNET)

Sandra Patricia Loaiza Mera es Asistente de Investigación en CIAT

Andrea Castellanos Quintero es Oficial Científico en CCAFS  

Lauren Sarruf Romero es Oficial de Comunicaciones en CCAFS