Publicaciones

Seguimiento y fortalecimiento de las mesas técnica agroclimática de Nariño, Colombia

Publicado en
 
by

A través de ACToday, el primer Proyecto Mundial de Columbia, IRI tiene como objetivo combatir el hambre aumentando el conocimiento del clima en seis países que son particularmente dependientes de la agricultura y vulnerables a los efectos de la variabilidad y el cambio climático: Bangladesh, Colombia, Etiopía, Guatemala, Senegal y Vietnam. La misión de la Alianza de Bioversity International y el CIAT es brindar soluciones basadas en la investigación que aprovechen la biodiversidad agrícola y transformen de manera sostenible los sistemas alimentarios para mejorar la vida de las personas en una crisis climática.
El IRI y el CIAT han estado cooperando en Colombia para ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse a la variabilidad y el cambio climático a través de una combinación de herramientas de gestión de riesgos climáticos. En particular, se establecerán dos Mesas Técnicas Agroclimáticas1 (MTA) en Nariño en Afrocolombiano y comunidades Awá en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en Colombia e IDEAM. Además, también en Nariño hay otra MTA dirigida a todo el departamento. Esta MTA produce un Boletín Agroclimático con información de pronóstico del clima validada y producida localmente, respaldada por IDEAM, la Agencia Nacional de Meteorología. En Nariño, el PMA apoyará a las MTA afrocolombianas e indígenas para desarrollar y validar un Procedimiento Operativo Estándar (SOP, siglas en inglés) para actores locales y tomadores de decisiones activados por un pronóstico estacional. El SOP tiene como objetivo aumentar la coordinación interinstitucional y la acción local para mitigar el impacto de los choques relacionados con el clima antes de que sucedan.

Citación

Alzate-Arbelaez O. 2021. Seguimiento y fortalecimiento de las mesas técnica agroclimática de Nariño, Colombia. CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS).

Authors

Alzate-Arbelaez, Oscar