Logros y retos de la agricultura colombiana frente al Cambio Climático
Colombia, por su condición de país tropical, enfrenta muchos desafíos relacionados con la variabilidad climática. Temporadas de sequías, inundaciones y fenómenos naturales que históricamente han golpeado al sector agropecuario y las acciones hasta hace poco eran reactivas, más que preventivas.
El tema del cambio climático ha estado presente en la agenda informativa del país, principalmente por los problemas de sequía en regiones como el Casanare y La Guajira, así como por la amenaza de un fenómeno de ‘El Niño’ en ciernes cuyos efectos en Colombia son principalmente elevación de temperaturas y sequía.
Gracias al Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se ha emprendido una serie de acciones orientadas a preparar al sector agropecuario colombiano para enfrentar estos problemas, buscando que éste se adapte al cambio y la variabilidad climática y mejore su producción agrícola de una manera sostenible.
Queremos invitarlo a la socialización de los resultados de la primera fase de este Convenio denominado ‘Clima y sector agropecuario colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva’, entre el MADR y el CIAT, que se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2014 en Bogotá. Este es un evento abierto, no requiere de invitación o confirmar asistencia.
Este Convenio, que lleva 23 meses de actividades, está presente actualmente en 16 departamentos de Colombia, trabaja con 9 socios nacionales (gremios, centros de investigación y ONGs) y se enfoca en generar herramientas para apoyar la gestión del riesgo agroclimático, cerrar brechas productivas, probar nuevos materiales genéticos y buscar mecanismos para el uso eficiente de los recursos naturales, todo con el objetivo de contribuir al desarrollo de los planes y estrategias nacionales para mejorar la capacidad de la agricultura para enfrentar el cambio climático.