Notas sobre la caficultura sostenible adaptada al clima en Huehuetenango Guatemala y las Segovias Nicaragua: Reflexiones sobre las prácticas de adaptación que los productores implementan en sus fincas para lograr la sostenibilidad económica y ambiental
El cultivo del café, corresponde a un rubro de mucha importancia en Guatemala y Nicaragua ya que en toda la cadena de producción genera efectos relacionados con los medios de vida, medioambiente y desarrollo social, también existe todo un esquema de comercialización donde muchas personas dependen de la compra y venta de este rubro desde el acopio hasta la entrega a otro sinnúmero de empresas que comercializar en productos al exterior.
Según estudios realizados por el CIAT en el año 2012 para zonas cafetaleras de Nicaragua y Guatemala afirman que según los Modelos Globales de Circulación que el IPCC usan para proyecciones climáticas, la precipitación anual disminuirá y las temperaturas máximas y mínimas mensuales se incrementarán moderadamente para el año 2020 y continuarán aumentando progresivamente para el año 2050. Las implicaciones de estos cambios serán que la distribución de las tierras aptas para café disminuirá seriamente para el año 2050, de forma tal que para ese año las tierras óptimas para el cultivo serán de un 30-50% de las que actualmente son.
Citation
Bucardo E, van Zonneveld M, Betanco B, Francisco B. 2016. Notas sobre la caficultura sostenible adaptada al clima en Huehuetenango Guatemala y las Segovias Nicaragua: Reflexiones sobre las prácticas de adaptación que los productores implementan en sus fincas para lograr la sostenibilidad económica y ambiental. CCAFS Info Note. Turrialba, Costa Rica: Bioversity International.