Mayo 14, 2020

Una llamada de atención para el sector ganadero de América Latina: La reducción de las emisiones es fundamental para cumplir los ODS para 2030

Una transformación en la producción ganadera es necesaria si los países quieren alcanzar las metas en reducción de emisiones. Foto: N. Palmer (CIAT)
Un nuevo artículo científico de perspectiva analiza las prácticas en reducción de emisiones del sector ganadero de siete países de América Latina y su potencial para contribuir al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

CALI, COLOMBIA (MAYO 14  2020) – A pesar de la importancia del sector ganadero para las economías de diferentes países de América Latina, la ganadería constituye en una de las fuentes de mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la región. De acuerdo a un estudio reciente, el sector agrícola de América Latina produce el 20% de las emisiones de GEI de la región, de las cuales el 70% proviene de la ganadería. Una transformación en la producción ganadera es necesaria si los países quieren alcanzar las metas en reducción de emisiones consignadas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés) a partir del Acuerdo de París y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un análisis de cómo se puede lograr esta transformación es el objetivo del nuevo artículo científico de perspectiva en la revista Frontiers "Ambition meets reality: achieving GHG emission reduction targets in the livestock sector of Latin America", realizado por investigadores del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura Seguridad Alimentaria (CCAFS), la Alianza Bioversity–CIAT y un grupo de expertos de diferentes instituciones de investigación agrícola de América Latina.

Las NDC de Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay, México y Perú, fueron analizadas para conocer cuáles son las metas en reducción de emisiones de GEI, luego se contrastaron esos objetivos con las tecnologías y prácticas reportadas para lograr esa reducción en un período de tiempo definido. Por lo tanto, puede ser necesaria una redefinición de los NDCs, ya que los investigadores identificaron que estos objetivos ambiciosos no se cumplían en la realidad.

Los investigadores encontraron que, si bien se han adoptado diferentes prácticas como los sistemas silvopastoriles, cambios en las dietas, mejora de la calidad del forraje, pastos mejorados, mejora de la eficiencia reproductiva, entre otras, la adopción de estas prácticas por parte de los actores del sector ganadero, sigue siendo limitada.

Existen soluciones, pero los obstáculos para su adopción permanecen

Los países de América Latina deben definir metas más ambiciosas para la reducción de emisiones de GEI, necesarias para lograr mantener el límite de temperatura en 1.5 °C definido en el Acuerdo de París. Estas metas también deben ser elevadas dentro del sector ganadero para aumentar la escalabilidad y adopción de las prácticas para reducir emisiones.

Para lograrlo, los productores deben tener acceso a insumos, a capital y a información, tal como se identificó en el estudio. “Lo primero puede lograrse a través del desarrollo de sistemas formales de réplica de semillas de gramíneas y de leguminosas, en América Latina esta estrategia aún se encuentra poco desarrollada”, explica Alejandro Ruden, uno de los autores del artículo, Asistente de Investigación en la Alianza Bioversity–CIAT.

Para los investigadores, un sistema de crédito formal y subsidiado, es esencial para lograr escalar las diferentes prácticas y tecnologías. Estos créditos se pueden conceder a aquellos medianos y pequeños productores a través de mecanismos como precios diferenciados para productos de sistemas amigables con el medio ambiente o a través de pagos por servicios ecosistémicos.

El acceso a la información, puede lograrse a través de medios de difusión eficientes, así como a través del fortalecimiento de sistemas de extensión y de asistencia técnica efectiva y unificada”, argumenta Ruden.

Articular acciones en el sector ganadero para elevar la ambición

Garantizar que la información generada en los círculos científicos y académicos llegue a los productores es fundamental para que el sector ganadero pueda aplicar prácticas para reducir las emisiones y hacer más sostenibles sus procesos de producción.

Se requiere del compromiso genuino de los tomadores de decisiones a nivel ministerial, para poner en acción de manera articulada y eficiente las estrategias de mitigación de GEI, producto de la investigación científica en la región latinoamericana”, puntualiza el Dr. Juan Ku-Vera, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, y coautor del estudio.

Una producción sostenible de ganado contribuirá al cumplimiento de las ODS (i) Hambre Cero (ODS 2); (ii) Acción climática (ODS 13), y (iii) Vida de ecosistemas (ODS 15), si las políticas nacionales se encuentran alineadas a mejorar la productividad mientras se reduce la intensidad de las emisiones.

Es necesario que los sectores académicos, de investigación, empresarial y de políticas públicas puedan apoyar e incentivar los cambios necesarios para elevar el nivel de ambición y alcanzar los ODS, considerando acciones desde la finca hasta la escala nacional”, concluye Jacobo Arango, uno de los autores del estudio y líder del proyecto de investigación LivestockPlus II de CCAFS.

Más información:

Para más información, por favor contactar a Lauren Sarruf Romero, Oficial de Comunicaciones de CCAFS América Latina (l.sarruf@cgiar.org).

Para entrevistas y otras consultas, por favor contactar Jacobo Arango, líder del proyecto de investigación LivestockPlus II (j.arango@cgiar.org).

Financiación y socios

Este trabajo ha sido desarrollado como parte del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), el cual es llevado a cabo con apoyo de los donantes del Fondo CGIAR y a través de acuerdos bilaterales de financiación. Para detalles por favor visitar https://ccafs.cgiar.org/donors