Noticias

La edición especial de la revista Agricultural Systems presenta nueve artículos científicos sobre una variedad de herramientas y métodos puestos a prueba en las regiones donde CCAFS trabaja.

Un número especial de la revista Agricultural Systems acaba de ser publicado, cuya introducción y nueve artículos abordan el tema de la priorización de intervenciones de agricultura sostenible adaptada al clima (ASAC) a diferentes escalas. Esta edición especial fue organizada por los editores invitados Dr. Philip Thornton (Líder de uno de los ejes temáticos de CCAFS), el Dr. Pramod Aggarwal (Líder de CCAFS para Sur de Asia) y el Dr. David Parsons (de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y la Universidad de Tasmania).

Clic aqui para ir a la revistaComenzando con la premisa de que los sistemas agropecuarios tendrán que ser transformados para hacer frente a los desafíos creados por los efectos negativos del cambio climático, los editores invitados proponen que la ASAC ofrece esperanza en la adaptación de nuestros sistemas alimentarios para apoyar la seguridad alimentaria. El aumento de la capacidad de adaptación de los agricultores, así como el aumento de la resiliencia y la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas de producción agropecuarios pueden ayudar a reducir los riesgos para la seguridad alimentaria. La ASAC debe ayudar a coordinar la acción alrededor de alternativas resilientes al clima mediante la construcción de evidencias, el aumento de la eficacia institucional, el fomento de la coherencia entre las políticas climáticas y agropecuarias, y vinculando la financiación del clima y la agricultura.

Conseguir que los muchos actores relacionados trabajen en equipo no siempre es fácil, pero en esta edición especial se ofrecen una variedad de formas de recopilar información, evaluar opciones y trabajar a través de niveles -desde los agricultores hasta los formuladores de políticas- para crear soluciones específicas según el contexto. Thornton, Aggarwal y Parsons anotan en su artículo introductorio:

Es muy improbable que existan 'fórmulas milagrosas' que puedan ofrecer sostenibilidad y adaptación en todos los contextos: algunas prácticas pueden ser ASAC en un contexto pero no en otro, al ofrecer relativamente más beneficios en uno, dos o tres de los pilares ASAC comparadas Con las prácticas actuales. En consecuencia, se necesita información que pueda ayudar a los tomadores de decisiones en todos los niveles, los responsables de la formulación de políticas en los gobiernos nacionales y los agricultores por igual, a priorizar la inversión en ASAC."

Para aquellos que no estén familiarizados con los tres pilares de ASAC, pueden resumirse como:

  1. El incremento sostenible de la productividad para apoyar el aumento equitativo de los ingresos, la seguridad alimentaria y el desarrollo;
  2. Adaptar y fortalecer la resiliencia al cambio climático desde la finca hasta los niveles nacionales; y
  3. Desarrollo de oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. 

Varios centros del CGIAR y sus socios están trabajando actualmente en herramientas y métodos que pueden ayudar a priorizar intervenciones e inversiones ASAC en una gama de escalas espaciales y temporales. La publicación reúne nueve artículos que describen una amplia gama de enfoques y herramientas: Desde modelos de simulación altamente cuantitativos hasta métodos altamente participativos, y algunos de ellos describen sinergias entre estos modelos. Todos los artículos informan sobre la puesta a prueba de sus herramientas o métodos en al menos un país donde CCAFS opera. Cuatro de las cinco regiones del CCAFS han estado representadas, incluyendo América Latina.

Los documentos presentan una colección de recursos que pueden ser aplicados por los tomadores de decisiones para evaluar cómo las prácticas específicas de ASAC pueden afectar a los agricultores y a las comunidades a varios niveles. Por ejemplo, Sain y sus co-autores en el texto Costos y beneficios de ASAC: el caso del Corredor Seco en Guatemala argumenta que es necesario comprender a fondo los costos y beneficios de las posibles opciones de ASAC para canalizar las inversiones de manera efectiva y eficiente hacia intervenciones a corto y largo plazo y debe ser acoplado con una evaluación más amplia de las disyuntivas entre los resultados de la ASAC. Conozca más: Agricultura sostenible adaptada al clima en el corredor seco guatemalteco.

En otro de los artículos, Notenbaert y sus co-autores proporcionan un marco genérico que los planificadores e implementadores de ASAC pueden usar para evaluar y priorizar intervenciones potenciales. Se utilizan dos ejemplos, uno a nivel local y otro a nivel regional, para ilustrar la aplicación del marco. El ejemplo de nivel local aplica el conjunto de preguntas en el marco de la mejora de la cadena de valor de los productos lácteos en Tanzania. El ejemplo regional se refiere más ampliamente a la producción ganadera sostenible y adaptada al clima en África del Este. Los ejemplos muestran cómo una variedad de métodos pueden ser utilizados para predecir el impacto de diferentes opciones en los tres pilares ASAC.

Un enfoque diferente es presentado por Khatri-Chettri y sus co-autores. Utilizan un enfoque participativo de puntuación y de ofertas para entender las preferencias de los agricultores y la disposición a pagar por las tecnologías ASAC preferidas. Este enfoque podría ayudar a los responsables de la toma de decisiones a comprender las tasas de adopción potenciales y en los casos en que se necesite la creación de capacidad y un entorno propicio más fuerte. Otros documentos presentan una serie de métodos que podrían utilizarse para ayudar a mejorar la aceptación de las prácticas ASAC.

Es probable que estas herramientas desarrolladas se vuelvan más sofisticadas y sean cada vez más importantes en el futuro, en especial para los gobiernos de países en desarrollo que enfrentan duras decisiones de inversión en cuanto a cómo adaptarse a un clima cambiante, preservar las metas nacionales de seguridad alimentaria y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero cuando esto se puede hacer como un co-beneficio de las acciones de adaptación.

Artículos incluidos en la publicación (disponibles solo en inglés):

Ingrese a la página de la revista para leer los otros resúmenes e investigaciones destacadas. La mayoría de los documentos son de acceso abierto, lo que significa que están disponibles para descarga sin necesidad de una suscripción.

Laura Cramer es coordinadora científica del eje temático de CCAFS Prioridades y Políticas para la agricultura sostenible adaptada al clima.

Traducido y editado por José Luis Urrea, oficial de comunicaciones de CCAFS América Latina.