Servicios climáticos para los agricultores: un viaje de aprendizaje a través de Mafoota Jamaica
Joanne Smith es una experta cultivadora de calalou, una verdura muy sabrosa y rica en proteínas que crece en Mafoota, una pequeña comunidad agrícola en St. James Parish en las afueras de Montego Bay en Jamaica.
Ella cosecha calalau casi semanalmente en alrededor de 20 acres de terreno. Cuando se le preguntó cómo se cocina este vegetal, hizo una demostración rápida de cómo debe ser pelado, cocido al vapor, acompañado con árbol del pan tostado, plátanos verdes hervidos y dumplings para un auténtico desayuno al estilo jamaiquino.
Los terrenos de la Sra. Smith son parte de la Cooperativa de Agricultores de Mafoota, una comunidad creada en la década de 1970 por el Gobierno de Jamaica para los agricultores locales. Las granjas en Mafoota producen hortalizas como la lechuga romana, repollo, batata, ñame, banano, plátano, pimientos scotch bonnet, así como la nativa calalou. Los agricultores de Mafoota son expertos en la producción de hortalizas, que se venden principalmente a las grandes cadenas de hoteles costeros en Montego Bay, además de los mercados agrícolas locales, a veces a un mejor precio.
Como parte de la Tercera Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos realizada en Montego Bay, Jamaica, del 4 al 6 diciembre de 2013, se organizó un viaje de aprendizaje a los campos agrícolas de Mafoota; organizado por miembros de la Agencia Jamaicana de Desarrollo Agrícola Rural (RADA, por sus siglas en inglés) y patrocinado por CCAFS.
Video del viaje de campo en Mafoota, Jamaica:
Informe sobre la conferencia: Showing how climate services can work for smallholder farmers!
Elvis Grey, Oficial de Programa en la RADA llevó a un grupo de investigadores internacionales y profesionales del desarrollo a través de varios campos de hortalizas para observar cómo los agricultores locales producen sus cultivos, y aprender acerca de su capacidad de adaptación y sus necesidades para mantener la producción.
La Sra. Grace, al igual que muchos otros agricultores, ahora riegan parte de su granja para mantener la humedad del suelo y una producción agrícola viable durante todo el año. Sin embargo, el riego depende del caudal de un río local y las precipitaciones han sido algo irregulares en los últimos años, lo que lleva a la tensión de aumento de las sequías. Estos eventos climáticos extremos han demostrado a los agricultores locales que los ríos pueden secarse y que necesitan acceso a una mejor información para actuar y adaptarse a la creciente variabilidad climática.
Un ejemplo de una medida de adaptación local en Mafoota es un gran estanque de agua artificial que bombea agua de pozos utilizando energía solar. Este gran estanque, construido hace 4 años con el apoyo de los fondos de la Comunidad Europea y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), afortunadamente no se ha utilizado hasta ahora, pero si la sequía y otros fenómenos extremos - incluyendo huracanes - son cada vez más frecuentes, pensar en la forma de gestionar los recursos hídricos es clave para un proceso de planificación climáticamente inteligente en Mafoota. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de información sobre el clima para ayudar a tomar estas decisiones a través de toda la región.
La mayoría de los agricultores de Jamaica no tienen acceso a la información agrometeorológica, pero esto está cambiando rápidamente. Los Oficiales de RADA, en colaboración con el Servicio Meteorológico de Jamaica y el recientemente creado Ministerio de Aguas, Tierras, Medio Ambiente y Cambio Climático, con la ayuda de varias organizaciones internacionales, están empezando a desarrollar productos de información climática de la zona para ayudar a los agricultores como la Sra. Grace con decisiones tales como cuándo plantar, regar y rociar las plagas.
La creciente demanda de alimentos en países como Jamaica, que se enfrenta a los impactos del cambio climático, significa que se necesitan soluciones agrícolas climáticamente inteligentes para aumentar la producción de alimentos y aumentar su capacidad de resistencia a un clima variable y cambiante.
Al final, la conferencia internacional sobre cambio climático celebrada recientemente permitió a los participantes procedentes de 35 países compartir los avances actuales, desafíos y oportunidades en la aplicación de los servicios climáticos, y fomentar los debates relativos a la transición de las actividades piloto a servicios sustentables.
Ana E. Bucher trabaja como Especialista en Adaptación al Cambio Climático con el Departamento de Política Climática y Finanzas del Banco Mundial.
Para actualizaciones del programa CCAFS en español, síganos en Twitter: @Cgiarclimate_LA